Psicologia biosocial

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

PERSPECTIVA BIO-PSICO-SOCIAL DE LA ENFERMEDAD























EL CONTEXTO SOCIAL

Ejercicio 1: Tras la visualización del documental de “Sicko, desarrolla los siguientes apartados:

Extrae 2 casos del documental donde se vea claramente que la calidad asistencial en el modelo privado de USA es peor que en el modelo público europeo.

1. Uno de los pilaresbásicos de este modelo son los seguros sanitarios que desarrollan un gran papel en este sistema. Su función es la de cubrir los gastos sanitarios de sus clientes afiliados en caso de enfermedad, operación, baja laboral..., pero sus actuaciones están muy alejadas de ellos, teniendo como único objetivo enriquecerse a costa de la salud de los demás.

En el documental se muestran diversos casosrelacionados con estos seguros. El primer aspecto que demuestra la baja calidad es la dificultad que hay para poder conseguir un seguro sanitario, ya que si has padecido o tienes riesgo de padecer una enfermedad te es denegado, dejando a las personas más necesitadas sin poder acceder a la medicina por su alto coste económico. Otro problema dentro de los seguros sanitarios es el pésimo servicio quedan a las personas que necesitan un tratamiento, buscando siempre la manera de denegarles las intervenciones quirúrgicas y tratamiento de elevado coste; todo esto lleva a muchísimas personas a la muerte por no recibir los tratamientos adecuados.


2. También es importante la filosofía que se sigue en los hospitales: disminuir al máximo los costes económicos de seguros y hospitales. Esto provocauna mala atención a los pacientes, que en muchos casos no reciben los tratamientos necesarios por ser caros. Haciendo referencia al documental, en una secuencia se muestra lo dicho, una doctora confiesa haber llegado a jefa del hospital por denegar tratamientos y ahorrar mucho dinero; además era remunerada con primas por ello.

Comenta los dos aspectos que más te hayan llamado la atención deldocumental:

1. Una niña enferma que acude a un hospital con fiebre alta y en mal estado, se le es denegada la atención, teniendo seguro sanitario, porque al hospital que ha acudido no le corresponde por su localización.

2. Un hombre enfermo de cáncer de médula que muere por no recibir el tratamiento adecuado, siendo la argumentación del seguro que el tratamiento era experimental y suaplicación no era segura.

Ejercicio 2: Tras la visualización del programa de “paciente a cliente” desarrolla los siguientes apartados sobre la privatización de sanidad en el contexto español.

¿Encuentras similitudes entre el modelo americano y el español actual? Argumenta tu respuesta.

Podemos encontrar similitudes entre los dos modelos sanitarios, como que en España ya existen hospitalestotalmente privados, como el de Alzira, o semiprivados, donde lo único que queda en manos del gobierno es el personal sanitario, mientras que lo demás está gestionado por empresas privadas.


Indica los sectores sociales que pueden estar interesados en la privatización de la sanidad.

Los principales beneficiarios de esta política son las grandes aseguradoras, la industria farmacéutica y detecnología sanitaria que tendrá la oportunidad para ampliar su negocio. También forman parte de los ganadores los dirigentes de los partidos políticos, familiares y allegados que salen y entran de la administración y de las empresas adjudicatarias en función de sus intereses (puerta giratoria).



Señala los argumentos que tenderán a esgrimir para conseguir el objetivo de la privatización:

• Elprincipal argumento dado desde el gobierno es el ahorro a las instituciones, siendo este dudoso ya que los estudios económicos muestran lo contrario.
• La actual sanidad pública es insostenible, según el gobierno.
• Ceder gestión de hospitales a empresas privadas provoca un gran ahorro y mejora la calidad, comparar la sanidad con la recogida de limpieza de las calles, la cual se cedió a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Biosociales
  • Riesgo biosocial de una comunidad
  • Teoria biosocial de murphy
  • El desarrollo biosocial en la vejez
  • Diversidad biosocial de los alimentos en mexico y el mundo
  • Factores Biosociales
  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS