Psicologia britanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Historia de la Psicología |
|
|
|
|

|
CAPITULO 6 Y 7

14 de octubre de 2011

LA PSICOLOGIA BRITANICA

La nuevo psicología tropezó en el reino unido con mas resistencias que en Alemania. En el año 1877, uno de sus fundadores, James Ward, propuso establecer un laboratorio psicofísico en la universidad d Cambridge, pero su propuesta fue rechazada porque “ poner el almahumana en los platillos de una balanza era un insulto para la religión” . Al parecer, algunos profesores de matemáticas se opusieron a la medida mental orque el el alma era espiritual y, por consiguiente, inconmensurable.

EL EVOLUCIONISMO
La idea de la evolución se remonta a los griegos yn particular a los filósofos presocráticos, que derivaron todas las cosas de 4 elementos o principiosbásicos, a saber, el aire, agua, tierra y fuego. Sin embargo, la biología aristotélica fue fixista y contraria a la evolución de las especies. Esta visión empero hasta finales del siglo XVII, en que los geólogos descubrieron las grandes transformaciones que había sufrido el universo físico en el curso de la historia.
La primera teoría evolucionista fue la del biólogo francés J.B. Lamarck, quienen suslibros Filosofia Zoologica e Historia Natural de los Animales Invertebrados, puso de relieve las transformaciones que habían sufrido los organismos a lo largo de los siglos.
EL ASOCIACIONISMO EVOLUCIONISTA DE SPENCER
La teoría lamarckiana influyo en Herbert Spencer, unpensador evolucionista que se adelanto en unos pocos años al Origen de la especies.

LA EVOLUCION COMO PROGRESO
En 1855, elmismo año en que A. Bain publico Los sentidos y el Intelecto, Spencer mando a la prensa sus Principios de Psicologia, el libro en el que formulo la tesis basiica de la psicología evolutiva, según la cual la mente no podía ser comprendida plenamente sin un conocimiento de sus orígenes y desarrollo histórico. Spencer explico los actos voluntarios con una teoría parecida a la de Bain que, como dijimosanteriormente, recibió el nombre de Principio de Bain-Spencer. Cuando se dan las mismas circunstancias externas, lo mas probable es que se repitan los movimientos que en ocaciones anteriores fueron seguidos de placer. Pero, a diferencia de Bain, Spencer vinculo al placer con la supervivencia biológica y al displavencia iban acompañadas de sentimentos placenteros y las contrarias generabansentimientos de dolor.

LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN
Las construcciones especulativas de Spencer contrastaban con el riesgos y sobriedad de la teoría de Darwin, quien tuvo el merito de ofrecer la primera explicación coherente de la evolución de las especies avalada por multitud de observaciones empíricas.
Darwin conoció la obra de Malthus en 1838 en inmediatamente aplico la lucha por lasupervivencia a la evolución de las especies. La naturaleza operaba como los criadores de animales, seleccionando ciertas características interesantes y descartando a las menos utiles. Pero el miedo a las reacciones adversas y el deseo de perfeccionar la teoría le llevaron a demorar su publicación hasta que en 1858 recibió un manuscrito naturalista de Wallace con unas ideas parecidas a las suyas.PRINCIPOS DE VARIACION Y SELECCIÓN
1) Las Variaciones o diferencias individuales, las cuales constituían el punto de partida para la formación de una nueva especie,
2) La selección natural de las variaciones con mas probabilidades de sobrevivir en la lucha por la supervivencia.
3) La herencia o transmisión hereditaria de las modificaciones adaptativas a los miembros de las siguientesgeneraciones.
LA MENTE HUMANA
Darwin explico el origen de la inteligencia con la teoría de la herencia de las características adquiridas y el mecanismo de la selección sexual. Si las circunstancias externas favorecieron el ejercicio del cerebro, este pudo desarrollarse rápidamente, aumentando de tamaño en unas pocas generaciones.
Las emociones
Un año después, Darwin trato de los gestos con...
tracking img