Psicologia-bsch

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INTRODUCCION

Las diversas estructuras sociales, revelan diferencias significativas en el grado evolutivo entre los individuos, según los diversos segmentos sociales en los que se encuentran inmersos.

El nivel académico, la posición social, la capacidad económica, la cultura regional, las creencias espirituales y nivel de ejercicio del poder, entre otros factores, determinan la enormediversidad humana expresada en una multiplicidad de diferencias individuales. Somos iguales, pero somos diferentes a la vez.

Las personas, las familias, los grupos, son capital social y cultura por esencia. Son portadores de actitudes de cooperación, valores, tradiciones, visiones de la realidad, que son su identidad misma.

La finalidad primordial del comportamiento humano, resideprecisamente en relacionarse con las demás personas y establecer con ellas lazos de protección mutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzo, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia.ANTECEDENTES

El término conducta ha sido incorporado a Psicología desde otros campos del conocimiento: fue ya anteriormente empleado en la química -y lo sigue siendo aún- para referir, o dar cuenta de la actividad de una sustancia, un cuerpo, un átomo, etc.

Posteriormente, Huxley lo introduce en biología para referirse también a las manifestaciones de la sustancia viva: célula, núcleo,etc. y Jennings en Psicología animal. En todos estos campos, el término se refiere al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser
detectados, implicando todo ello la consigna metodológica de atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de toda inferencia animista, vitalista, tratándose, por lo tanto, que su descripción y estudio sean una investigaciónlibre - o lo más libre Posible - de adiciones antropomórficas.

En el estudio del ser humano también se aplicó el término a tocas las reacciones o manifestaciones exteriores, tratando así que la investigación psicológica se convirtiera también sistemáticamente en una tarea objetiva, y, por lo tanto, la psicología en una ciencia de la naturaleza.

OBJETIVOS

✓ Conocer los principalesfactores que influyen y modifican la conducta en contextos sociales

✓ Comprender las relaciones entre la conducta individual y el entorno sociocultural

BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

1. ¿Necesitamos un medio social?

La finalidad primordial del comportamiento humano, reside precisamente en relacionarse con las demás personas y establecer con ellas lazos de protecciónmutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzo, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia.

A través de la sociedad cada individuo se adapta al medio ambiente. Al observar a nuestroalrededor, podemos ver que en este medio intervienen fundamentalmente dos tipos de factores:

a) Los factores materiales, que rodean a las personas, (casa, tierra, entorno económico)

b) Los factores humano, que constituyen todas las personas que rodean a cada individuo y le influyen de forma directa o indirecta.
Las personas no solemos fijarnos en todas las características del objeto,persona o grupo, sino que unas son más relevantes que otras y sobresalen sobre éstas. Los grupos sociales, al ofrecer al individuo unos objetivos, proponerle unas metas que alcanzar, condiciona la percepción del sujeto.

2. ¿Cómo nos socializamos?

La socialización supone una serie de procesos mediante los cuales, las personas interiorizamos las pautas sociales que consolidan nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bsch
  • ¿Psicología o psicologías?
  • Psicologia o psicologias
  • psicología de la psicologia
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS