Psicologia Canina

Páginas: 52 (12871 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Psicología Canina


Ocupar el papel de líder en la vida del perro, es tan beneficiosos para el perro como para nosotros mismos.

Disciplina, Recompensa Y Castigo:

Existe una gran diferencia entre la idea de disciplina y el concepto de castigo. La disciplina forma parte del orden del universo. La disciplina es el camino para la supervivencia de todos los animales. En el mundo salvajedel carnívoro social, la disciplina y el orden son increíblemente importantes. Su instinto natural les dice lo que deben hacer para mantener el orden en sus vidas. Hay dos modos de establecer estas reglas: a) mediante la programación de esos animales (su instinto de supervivencia) y b) por los demás integrantes del grupo.
Los animales sociales confían en su papel y su lugar en el grupo paraasegurar la supervivencia del conjunto. Si un animal no tiene claro cual es lugar en la manada, casi siempre mostrará algún síntoma de inestabilidad.
En la naturaleza, la disciplina, las reglas y los límites son algo positivo que aseguran la supervivencia.
Frente a la disciplina, el castigo es algo muy humano. Los animales no tienen la capacidad de elegir conscientemente entre el bien y el mal, entrelo que se debe y no se debe hacer. Un animal no puede arrepentirse ni decidir que lo que ha hecho está mal y prometerse no volver a hacerlo. En el universo sencillo de la causa- efecto que quía gran parte del comportamiento de los animales, el castigo no consigue dejar claro que comportamiento no es el que se espera de él y que otro se espera que sustituya al no deseado.
En la naturaleza, ladisciplina, las reglas y los límites son algo positivo que aseguran la supervivencia. Cuando un perro dominante corrige a otro más sumiso, el resultado es que el segundo aprende a integrarse mejor en la manada. El perro dominante ayuda a crear un entorno menos conflictivo y a través de una corrección momentánea se consigue un resultado positivo.
Los humanos hemos incluido a los animales, sobre todo alos perros, en un universo de peligros desconocidos para ellos. Todo en nuestro mundo les es extraño. Con nuestra guía, pueden acostumbrarse a esta clase de vida, pero no es el modo en que la naturaleza pretendía que vivieran. Ocupar el papel de líder en la vida del perro, es tan beneficiosos para el perro como para nosotros mismos. Eso no significa que debamos ser dictadores e implacables conellos. Como todos los animales sociales, los humanos también necesitamos una estructura y un liderazgo para que nuestras vidas no se disuelvan en el caos. Pero mostrar a un animal un liderazgo enérgico e imponerle unas normas, no es lo mismo que provocar miedo y castigarlo de forma abusiva. Crear respeto no es lo mismo que intimidar.


La jerarquía canina
Algo que está íntimamente ligado alcomportamiento del perro es la jerarquía, relacionada con muchos aspectos de su conducta y provocando gran parte de los trastornos que le afectan. Comprender como funciona la jerarquía canina nos ayudará a entender mejor a nuestro perro y a prevenir problemas futuros de comportamiento, alguno tan importante como la agresividad por dominancia.

La jerarquía es la base de la estructura social delperro, heredada de sus parientes los lobos. Igual que ellos, los perros viven en grupos sociales llamados jaurías o manadas en los cuales el líder de mayor rango es el denominado perro alfa, que domina a todos los individuos de la manada. A partir de ahí se desarrolla toda la escala jerárquica, en la que cada perro tiene un rango menor que el anterior y domina a los que tiene inmediatamente debajo,sin que pueda haber dos individuos con el mismo rango. Esta jerarquía no es rígida, sino que los individuos pueden ascender o descender de rango.

Cuanto más alto sea el rango, mayor es la prioridad de ese individuo a la hora de comer, aparearse, elegir el lugar para dormir y cualquier otra actividad. De esta forma cada individuo conoce desde el principio su lugar y derechos en la manada, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia canina
  • la psicologia canina
  • Psicologia Canina
  • Psicologia Canina
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS