psicologia cerebro

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
PROTUBERANCIA O PUENTE DE VAROLIO
Es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
La protuberancia o puente se encuentra por delante del cerebelo (fig. 9-1) y conecta el bulbo raquídeo con el mesencéfalo. Tieneunos 2,5 cm de longitud y recibe también la denominación mencionada por al aspecto de su cara anterior, que es el de un puente que conecta los hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo.

Puente:

- El puente o protuberancia es aquella porción ensanchada del tronco encefálico que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.
- Yace ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente"de comunicación entre ambos hemisferios cerebelosos.
- Es una estructura cuboides con sus 6 lados prácticamente definidos, más ancha que alta, aprox. 25 mm. De altura y 30 mm. De ancho
- Limita: inferiormente con el bulbo y por Superior presenta un surco denominado surco ponto-pedúnculo, que lo separa del Mesencéfalo.

La protuberancia o puente de varolio: se encuentra localizada por arribadel bulbo y tiene la forma aproximada de un cubo.

 




De ella salen pedúnculos cerebrales que la conectan con el cerebro y llegan pedúnculos cerebelosos, que la unen con el cerebelo.
Internamente la protuberancia está formada por sustancia blanca y gris, dispuestas como en la médula y el bulbo, en dos mitades simétricas o hemiprotuberancias.

La sustancia blanca es externa y la constituyen fibras queprovienen del bulbo, cerebelo, cerebro y de la misma protuberancia.
La sustancia gris está representada por núcleos grises que proceden de la sustancia gris del bulbo y núcleos grises de origen protuberencial
Funcionalmente, la protuberancia es como el bulbo y la médula, un órgano de conducción de impulsos nervioso y centro de actos reflejos.
Entre los centros reflejos se hallan los relacionadoscon el equilibrio y la locomoción, como así también centros reflejos emocionales.







Protuberancia es un término que procede del vocablo latino protuberantia. Se trata de un saliente, un relieve, una turgencia o una hinchazón. Por ejemplo: “El médico me sugirió hacer un estudio para analizar la protuberancia que me salió en el cuello”, “Esta protuberancia es el testimonio del golpe que recibíanoche”, “Los juguetes con protuberancias son algo peligrosos: pueden lastimar a los pequeños mientras juegan”.
Protuberancia. Es importante tener en cuenta que, en ciertos casos, las protuberancias que aparecen en el cuerpo son consecuencias de trastornos de salud que exigen atención médica, como un tumor.
Se conoce como protuberancia anular a la región del tronco encefálico que, ubicada entre elmesencéfalo y el bulbo raquídeo, permite la conexión de éste y de la médula espinal con el cerebelo, los hemisferios cerebrales y otras estructuras.
También conocida como puente de Varolio, la protuberancia anular es la zona más saliente del tronco encefálico. Con aspecto de cubo, dispone de una cara superior que se vincula a los pedúnculos cerebrales, caras laterales asociadas con los pedúnculoscerebelosos, una cara posterior relacionada con el cuarto ventrículo y una cara anterior de forma convexa.
La protuberancia isquiática es un saliente del hueso isquion, un componente óseo que aparece en los coxales de la pelvis. En este hueso se reconocen dos zonas: la rama y el cuerpo.
En el ámbito de la astronomía, la protuberancia galáctica es la agrupación principal de las estrellas en elseno de una galaxia espiral. Los astrónomos creen que existen diferentes tipos de protuberancias o bulbos galácticos.
El nombre que recibe toda hinchazón anormal en la piel es protuberancia de la piel. Por lo general, se trata de formaciones benignas, o sea que no son cancerosas, especialmente aquellas que tienen un cuerpo suave o blando y que se notan flexibles o fáciles de desplazar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia, Cerebro Y Psicología Deportiva
  • Mente, Cerebro y Psicologia
  • Tarea De Psicologia Cerebro
  • psicologia el cerebro
  • la psicologia y el cerebro
  • El cerebro humano (psicologia)
  • El cerebro
  • El cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS