Psicologia chiozza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSITAS ESTUDIOS SUPERIORES

PSICOLOGIA

Trabajo Final

PROFESORA: Laura Trumpes

CURSO: 2º año – Radiología

AÑO: 2011

El psicólogo Bronfenbrenner, cuando estableció el modelo ecológico, delineo tres posibles ambientes en el cual ocurre el desarrollo y accionar del sujeto:

1. MACROSISTEMA: Conlleva todo lo que tiene que ver con la cultura,tendencia, hábitos e historia de una sociedad.

2. EXOSISTEMA: Es el entorno que incluye las organizaciones e instituciones por las que atravesamos.

3. MICROSISTEMA: Relaciones cara a cara, entorno familiar.

También afirmo que ningún suceso ocurre de un modo aislado.

Un claro ejemplo de este pensamiento son la salud y la enfermedad. Existen dos concepciones para explicar este fenómeno:la concepción cartesiana, concebida por Descartes, donde se afirma que existe un dualismo entre la mente y el cuerpo. Y, en mi opinión la más acertada, la concepción holística, en la cual se dispones de una visión más integradora de lo que sucede en las áreas de: mente, cuerpo y mundo externo.

Es por ello que se define por salud al bienestar en todo sentido, tal sea biológico, psicológico ysocial. Y como enfermedad, todo lo contrario.

Una enfermedad, puede presentar síntomas, signos o simplemente puede ser asintómatica. El conjunto de signos y síntomas se define como síndrome, por ejemplo síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Dentro de las distintas enfermedades que existen, están las que se conocen como las psicosomáticas. Estas atraviesan un proceso mental que tieneinfluencia en el cuerpo y en el funcionamiento de los órganos. Se caracterizan por desaparecer de un área y aparecer en otra, lo cual se conoce como balanceo psicosomático.

Muchos piensa que enfermar es un proceso que la ciencia concibe producto de tomar frío, de un contagio, mala suerte, malos hábitos o predisposición familiar. Pero no alcanza para justificar la causa de una patología.Entonces, realmente, ¿Por que enfermamos? Chiozza, en su libro, presenta varios casos y cada uno con distintas patología psicosomáticas, donde las relaciona a hechos o acontecimientos que vivieron los pacientes. Para lograr la resiliencia de los casos, utiliza el psicoanálisis a través de un estudio denominado estudio patobiografico.

El estudio patobiografico consiste en una tarea que se realizamediante dos historias: una clínica (síntomas, signos y evolución de la enfermedad) y una biográfica (episodios y acontecimientos). La superposición de ambas historias nos revela que es eso que callamos y el cuerpo refleja.

El hombre presenta un lado consciente, procesos mentales de los que nos damos cuenta, y otro inconsciente, procesos mentales que no llegan a ser consciente a pesar de suintensidad y esfuerzo de la memoria. Solo llegan a conocerse o adivinarse a través de sueños, chistes, actos fallidos o erróneos, fobias y hasta síntomas.

Lo mismo pasa con una enfermedad. Presenta un lado inconsciente donde se construye una fantasía acerca de su patología y de la forma en que podría curarse, y un lado consciente que produce percepción interna de lo que esta atravesando.Generalmente el paciente, equivocadamente, disocia ambas partes. Entonces vale decir que todo lo que el cuerpo y mente manifiesta, tiene una causa, una determinación y un por qué. A esto se lo conoce como determinismo psíquico.

Si bien lo implementado por Chiozza es muy acertado, hay varias formas para llegar al bienestar total, como por ejemplo la emergentologia y la medicina intervencionista.

Laemergentologia es la rama de la medicina que se ocupa de las patologías que requieren atención y definición en su asistencia a corto plazo. Es la que actúa sobre una emergencia o urgencia medica, definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.

Sus objetivos son. Conservar la vida, evitar complicaciones...
tracking img