psicologia clinica antecedentes

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTUDIO DE CAMPO DE LA PSICOLOGIA Y LA SALUD
Debido a que la psicología clínica implica la aplicación del conocimiento científico de la conducta humana, vale notar que lapsicología como ciencia procedió a la psicología como profesión.
La práctica profesional comienza antes que la ciencia. La psicología medica sigue el camino opuesto, esto es, la psicología comociencia se estableció antes de que comenzara su aplicación condición que trajo muchos conflictos dentro del campo.
El campo de la psicología que comenzó a surgir en Estados Unidos a finales del sigloXIX fue una disciplina académica comprometida con el estudio de la conducta humana
Witmer solicito la creación de una nueva rama de la psicología que tuviera el objetivo de ayudar a la gente y acuñoel termino de psicología clínica para describir este nuevo campo por lo cual este autor empleo el término psicología clínica para referirse al método de enseñanza e investigación y no solo con unaextensión de la palabra clínica, lugar donde las personas son examinadas fue así como se le considero como el fundador de la psicología clínica. La primera clínica de psicología se dedicó a ayudar aniños con problemas de aprendizaje.
La psicología clínica se formó no solo de hallazgos provenientes de los estudios de la investigación sino también de importantes reflexiones de la evidencia y deldesarrollo de nuevos métodos para la práctica clínica.
Un ejemplo de investigación que transformo el campo de la psicología es el breve, pero importante libro Statistical Versus Clinical Predictionpublicado por el psicólogo Paul Meecl en 1954 el cual tuvo un efecto significativo en la aplicación de pruebas y en la evaluación.
Durante la mayor parte del primer siglo de la psicología clínica hahabido tres áreas fundamentales de investigación: la naturaleza y etiología de la psicopatología; la confiabilidad y validez de los métodos de evaluación psicológica, en particular de las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de la psicologia clinica
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • antecedentes de la psicologia clinica y de la salud
  • ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS