Psicologia clinica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CLINICA INFANTIL

CAPITULO 10

La ansiedad y sus trastornos en la infancia

La ansiedad es un sentimiento universal, es una vivencia displacentera que generalmente ocurre comorespuesta a situaciones de amenaza, diferente a la angustia y al stress. Se expresa a través de síntomas físicos o psíquicos. La angustia es el sentimiento de agobio o vivencia de opresión, en cambio elstress es una reacción del organismo ante situaciones que generan ansiedad.

Factores precipitantes de la ansiedad:
-Enfermedades o intervenciones quirúrgicas
-Muerte de amigos o parientes
-Ataqueso experiencias sexuales
-Problemas intra familiares
-Situaciones de miedo
-Accidentes
-Preocupaciones
-Experiencias traumáticas especificas

Las situaciones que tienen relación con laaparición de la ansiedad, son las grandes fuentes de estrés. La ansiedad infantil se puede expresar a través del cuerpo infantil y de síntomas psicofísiologicos. Las cefaleas, los vómitos, dolores de estomago,son quejas somáticas que con frecuencia son expresión directa de estados de ansiedad. Los mareos, temblores, hiperestesias, parálisis, expresar estados agudos o crónicos de ansiedad a partir de los10 años. Las pesadillas y terrores nocturnos también son expresión de ansiedad infantil.

Comportamientos infantiles en los que interviene la ansiedad:
-Miedos
-Timidez
-Inquietud
-Tartamudez-Agresividad
-Situaciones de vergüenza, culpa o soledad

Los miedos infantiles son sentimientos penosos o desagradables, respuesta a situaciones reales o imaginarias que el niño vive como peligrosaso que le pueden hacer daño. Los miedos normales son transitorios y solamente deben considerarse patológicos cuando se hacen persistentes, exagerados y excesivos.

Los sentimientos de soledad,vergüenza y culpabilidad generan ansiedad, y se configuran a edades muy tempranas. La timidez infantil es frecuente y se caracteriza por una conducta de inhibición social, como cierta tensión o expresión...
tracking img