Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de Psicología Clínica
Boletín bimestral
No. 6 Nov.-Dic. 2002
Editorial.
Inicio del año 2003
Este nuevo año después de unas merecidas vacaciones llegamos con renovados ímpetus y entusiasmos para cumplir con los nuevos propósitos para este año, esperamos también lograr un renovado plan de estudios
Con la publicación de este boletín cumplimos un año de su aparición, por lo cual laCoordinación de Psicología Clínica y los participantes en la elaboración y conformación del mismo nos sentimos muy satisfechos de haber logrado esta tarea.
En este número contamos con las colaboraciones de varios profesores, con la Mtra. Blanca Mancilla que analiza "La casa del pelícano" desde la psicopatología y recomienda otras películas también comerciales que apoyan la conceptualización de otraspatologías. El Mtro. Celso Serra presenta algunas reflexiones sobre el papel del psicólogo en nuestra sociedad y el reto que tenemos como facultad de preparar a nuestros estudiantes para enfrentarse a un campo de atención a las mayorías que se está viendo reducido y con pocas posibilidades de insertarse en ámbitos más elitistas. La Dra. Carmen Merino después de haber revisado una enorme cantidad yvariedad de tesis de licenciatura del área de clínica, hace un análisis de las temáticas sugiriendo posibles líneas de investigación. La profesora Asunción Valenzuela describe el trabajo realizado en el Centro de Servicios Psicológicos con un grupo de alumnos inscritos en la asignatura de Psicología Clínica y Psicoterapia II. La actividad psicoterapéutica realizada por los alumnos bajosupervisión es la de realizar una evaluación clínica de un paciente con la posibilidad de presentar una propuesta psicoterapéutica de tiempo y objetivos limitados. Esta modalidad de enseñanza de habilidades prácticas ha sido de gran riqueza para los alumnos ya que tienen una función de observadores participantes y de esta manera se empiezan a familiarizar con el aspecto clínico en la práctica. El Dr. MarioCicero describe la importancia de las necesidades básicas desde Fromm en la evaluación del estado de salud mental del paciente. El Dr. David Ayala presenta la segunda parte de su escrito "Metáforas y transmutaciones de la pérdida" desde la visión de Lacan.
También hacemos algunas recomendaciones: la asistencia a la segunda parte del Taller de Metodología Cualitativa impartido por el Dr. GonzálezRey, y sugerimos la lectura del libro “Mujeres en busca de una identidad” de Teresa Döring.
Luz Ma. Rocha Jiménez
CINEMATOGRAFÍA Y PSICOPATOLOGÍA
Blanca Elena Mancilla Gómez
El cine proporciona suficiente material que se puede utilizar para contextualizar algún tema, por ejemplo el cine mexicano, en algunas películas se describen diferentes modos de interacción entre madre e hijo como en lapelícula “La casa del pelícano”, la cual comentaremos.
En “La casa del pelícano” se hace uso de la metáfora del estilo de crianza que tiene este pájaro con sus críos, “los protege tanto que termina matándolos”, para ejemplificar que también hay amor materno que mata física o psicológicamente hablando.
En esta película se observa claramente el mecanismo de defensa de la formación reactiva, surgiendouna sobreprotección de la madre hacia el hijo, no planeando ni deseado ya que es un producto de una violación, asimismo el hijo representa, simbólicamente, una ancla para la madre que se aleja de toda actividad social, de la posibilidad de una pareja, perdiendo la capacidad de hedonismo y convirtiéndose el hijo en el recuerdo constante de esa experiencia dolorosa y más aún las consecuencias, y eltemor de que salga igual al padre.
Aquí vemos claramente de cómo una madre frustada y resentida, le cobra al hijo el “sacrificio” de la crianza, ya que no fue capaz, tal vez por la época y el lugar, de tomar otra decisión como el de incorporar a su historia la experiencia y disfrutar de un hijo sano física e intelectualmente.
En este film se plantea a una madre manipuladora, culpígena,...
tracking img