Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
UNA MIRADA A LA PSICOLOGIA CLINICA
INTRODUCCION:
Un estudio reciente a nivel nacional en estados unidos revelo que 10 millones de estadounidenses sufren de diversos trastornos del ánimo, como de presión mayor, desordenes bipolares y desordenes afectivos. Más de 15 millones de individuos luchan contra trastornos de ansiedad tales como ansiedad generalizada, fobias, trastornosobsesivo-compulsivos y trastornos destres postraumático.
Los problemas de salud mental tiene efectos profundos sobre el comportamiento y las habilidades efectivas de las personas en su vida diaria y el deterioro atribuible a los problemas de salud mental incluye el pobre aprovechamiento escolar y laboral, los desordenes y rompimientos de las relaciones interpersonales, a si como las diminución de lacalidad de vida. Los problemas de salud mental pueden causar criminalidad y problemas legales, tales como la delincuencia juvenil, el comportamiento antisocial y el abuso de sustancias.
Los problemas de salud mental también pueden provocar efectos profundos sobre la salud física y las enfermedades. Los trastornos de la alimentación, incluidos la bulimia y la anorexia nerviosa son los problemas desalud más importantes, a corto y largo plazos, relacionados de una deficiente nutrición.
Los objetivos de la psicología clínica son comprender, tratar y prevenir los problemas de la salud mental, a si como sus efectos asociados. La psicología clínica juega un papel central en la evaluación, el diagnostico, el tratamiento y la prevención de estos problemas. La psicología clínica ayuda a identificary a diagnosticar los problemas de salud mental. Mediante la practica de las diversas formas de tratamiento psicológico (terapia cognitivo-conductual, psicoterapia interpersonal, terapia de pareja y familia), los psicólogos clínicos están en la primera línea en el tratamiento de los problemas de la salud mental. Los psicólogos clínicos se involucran cada vez más en el tratamiento de los factorespsicológicos y conductuales relacionados con las enfermedades tales como el cáncer las enfermedades cardiacas, la diabetes, el asma y el dolor crónico, por mencionar solo algunos.
EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
Existen cuatro definiciones de la psicología clínica pero la que se toma para definir lo que es será la siguiente:
La psicología clínica se define como la rama de la psicologíadedicada a la generación del conocimiento psicológico, y su aplicación, desde la ciencia psicológica en la comprensión y el mejoramiento del funcionamiento y el bienestar físico y mental de un individuo o de un grupo de individuos.
LA PSICOLOGIA CLINICA Y OTRAS AREAS DE LA PSICOLOGIA.
Vínculos entre la psicología clínica y otras aéreas de la psicología
La ciencia psicológica proporciona losconocimientos para la psicología clínica, de la misma manera que la investigación en bioquímica, anatomía, fisiología, microbiología y genética forman las bases para la medicina y para otras disciplinas de la salud.
Martin Seligman y sus colegas formularon la teoría de la impotencia aprendida, la cual se aplicado a personas con depresión (en la actualidad, se le conoce como modelo de desesperanza de lade depresión). La investigación básica en la piscología y en la ciencia cognitivas también ha contribuido de manera significativa a los avances recientes de la psicología clínica. Los investigadores de la psicología cognitiva han demostrado que los estados de ánimo, como sentirse deprimido y ansioso, a si como la depresión y la ansiedad clínicas están relacionadas con las formas en que la genteatiende y procesa la información. Los individuos ansiosos atienden de manera selectiva lo amenazador de la información en oposición a lo no amenazador, tanto en el nivel consiente como en el inconsciente. Las personas depresivas se fijan más en los estímulos negativos que en los positivos y que recuerdan mejor la información negativa que la positiva.
La relación entre la psicología clínica y otras...
tracking img