psicologia clinica

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013




INTRODUCCIÓN
Los problemas de salud mental tienen efectos profundos sobre el comportamiento y las habilidades efectivas de las personas en su vida diaria. El deterioro atribuible a los problemas de salud mental incluyen el pobre aprovechamiento escolar y laboral, los desórdenes y rompimientos de las relaciones interpersonales, así como la disminución de la calidad de vida.
Lapsicología clínica aborda aspectos relacionados a la problemática mencionada.
Y es de esta rama de la psicología de la cual estaremos tratando por medio de este trabajo, cabe mencionar como expresa el autor que las teorías son esenciales en la psicología clínica; varias teorías importantes de la psicología son ampliamente usadas en la psicología clínica, pretender abordarla en sutotalidad no es nuestro objetivo.
La definición y clasificación de la conducta anormal es una tarea importante para los psicólogos clínicos, tarea a la cual muchos están abocados.








1. UNA MIRADA A LA PSICOLOGIA CLINICA

1.1. PSICOLOGIA CLINICA
La psicología clínica involucra la aplicación del conocimiento de las ciencias psicológicas para entender y ayudar a los individuosque experimentan problemas de salud mental.

1.2. CAMPOS DE LA PSICOLOGIA CLINICA
El campo de la psicología clínica está relacionado con un rico contexto histórico.
La definición presentada por la Society of Clinical Psychology, vincula de manera muy explícita, la ciencia psicológica con la práctica clínica.
La psicología clínica se relaciona con otras áreas de la psicología peroes diferente de ellas. El vínculo con otras áreas de la psicología radica en el compromiso compartido con la investigación psicológica, mientras que los rasgos únicos de la psicología clínica implican la aplicación de la investigación para la comprensión, el tratamiento y la prevención de la psicopatología.
La psicología clínica también es distinta de otros campos de la salud mental,incluyendo la psiquiatría, el trabajo

1.3. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y OTRAS ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
La psicología clínica comparte un conocimiento básico común a toda la psicología.
La psicología clínica entraña la aplicación de ese conocimiento básico de la ciencia, hay un nexo entre la psicología clínica y la investigación.
Un amplio campo rango de la ciencia psicológica es relevante para lapsicología clínica, incluyendo la investigación sobre motivación y emoción, percepción, atención, aprendizaje y memoria, neuropsicología comunicación y pensamiento, cognición social e influencia social, procesos familiares y sistemas sociales, y sobre procesos ambientales y socioculturales.
Algunos de los más importantes modelos para la comprensión de los problemas clínicos se han desarrollado apartir de la teoría y la investigación de otras áreas de la psicología.
La investigación básica en la psicología y en la ciencia cognitivas también ha contribuido de manera significativa a los avances recientes de la psicología clínica.
Otro importante ejemplo de relación entre la psicología clínica y otras áreas de la psicología puede encontrarse en el desarrollo de una de las formas másampliamente usadas y mejor documentadas del tratamiento psicológico: la terapia conductual en la investigación básica. La teoría del condicionamiento se ha utilizado para explicar cómo ciertos tipos de problemas psicológicos se desarrollan o se aprenden, y cómo deben ser tratados o desaprendidos.

1.4. ASPECTOS CARACTERÍSTICOS U ORIGINALES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Aunque la psicología clínica serelaciona con el resto de la psicología mediante la investigación científica, al mismo tiempo, es diferente a otras áreas de la psicología debido a su desarrollo social, fisiológico y aprendizaje. La psicología clínica es específicamente original en su compromiso por usar la investigación psicológica para mejorar el bienestar de los individuos. La psicología clínica comparte muchos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS