Psicologia Clinica

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
¿Los Psicólogos de Puerto Rico se deberían Colegiar?
Actualmente existen diversos colegios profesionales en Puerto Rico, así como para las enfermeras, los ingenieros, los abogados, los médicos-cirujanos, los farmacéuticos e incluso para los psicólogos. Pero, eso no suele ser el caso de la profesión de psicología ya que la isla cuenta con colegios para la mayoría de las profesiones excepto paralos psicólogos. Sin embargo, la mayoría de los países como Costa Rica, Argentina, España, Colombia, Republica Dominicana, entre otros. Pero, Puerto Rico solo cuenta con una asociación para la profesión de Psicología. Aunque muchos piensan que una asociación y un colegio es lo mismo, no es así. Debido a la curiosidad por investigar sobre los colegios en Puerto Rico, realicé una pequeñainvestigación sobre los colegios profesionales con el fin de contestar algunas preguntas tales como: ¿Qué es un colegio profesional? y ¿en qué se diferencian los colegios profesionales de las asociaciones? Pero la pregunta que me motivó a realizar la investigación es: ¿Le conviene a la profesión de psicología colegiarse?
Para comenzar se debe especificar las diferencias entre una Asociación y unColegio. A pesar de su parecimiento suelen ser dos organizaciones distintas. La diferencia fundamental entre un colegio profesional y una asociación profesional es que el primero es un organismo oficial, lo que se llama una corporación de derecho público. Pero, al igual que una asociación, un colegio profesional no deja de ser una asociación de carácter privado, formada por ciudadanos privados con unfin determinado. Otro aspecto del cual se diferencian es que las asociaciones son de pertenencia voluntaria mientras que los colegios son de adscripción obligatoria. Para ser un colegiado tiene que estar cualificado profesionalmente. Una asociación es de libre creación, es decir, se pueden crear varias asociaciones por una sola zona geográfica. Por otro lado, los colegios son constituidas porley, solo puede haber una colegiatura por zona geográfica.
Debido a que las asociaciones son de libre creación, Puerto Rico cuenta con la Asociación de Psicología de Puerto Rico. La APPR fomenta la práctica responsable y ética de los psicólogos y las psicólogas a través de la capacitación, la investigación científica y la aplicación del conocimiento, así como promueve su responsabilidad social.La asociación busca distinguirse como una organización sólida y líder en la producción del conocimiento psicológico y su aplicación para promover la formación y el desarrollo de profesionales de la psicología en Puerto Rico, la salud integral, los derechos y la dignidad del ser humano. Pero como se menciono de antemano, la adscripción no es obligatoria.
Queda por aclarar ¿qué es un colegioprofesional? Un Colegio Profesional es una institución de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, que cuenta con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Es decir, es una corporación democrática formada por profesionales de un determinado sector. Sus objetivos son: ordenar el ejercicio de la profesión y representación exclusiva dela misma, defender y apoyar los intereses de los colegiados, y por ultimo prestar un servicio a la sociedad velando por la calidad del ejercicio de la profesión. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.
A su vez el colegiadoposee diferentes derechos y obligaciones, los cuales son importantes al momento de ejercer su profesión. Los colegiados tienen derechos de ser defendidos por el Colegio en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales, en razón del ejercicio de la profesión, fueran lesionados. Los colegiados también están obligados al pago de una matrícula, cuyo importe y forma de pago dependerá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS