Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Psicología Clínica
La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental y la conducta adaptativa. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.
Puede que se leconfunda a veces con la psiquiatría, pues aunque tienen metas similares, se diferencian en sus bases pues el psicólogo tiene como base la psicología y el psiquiatra la medicina. Otra diferencia es el hecho de que el psiquiatra está autorizado legalmente para prescribir medicamentos.
La psicología clínica tiene cuatro orientaciones teórico-primarias:
-Psicología Analítica o Dinámica.
-HumanistaTerapia Cognitiva o de la Conducta.
-Terapia Familiar Sistémica.
Historia de la Psicología
Aristóteles: Para él, la psique es el acto primero de todas las cosas, lo que hace posible que sintamos y percibamos. Describió lo que para él eran los tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). Sostenía que la mente humana llegaba carente deconocimientos y que todo se basaba en el aprendizaje, el cual se obtenía por medio de los sentidos y la memoria.
René Descartes: Postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemosdudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo".
Immanuel Kant: Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones, no tenemos una mente pasiva. Sugirió que nunca podemos conocer larealidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.
William Hamilton: Dijo que la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística.
Johan Herbert: Dice que "lo que tenemos en la conciencia varía continuamente", es decir, que no podemos retener ni un pensamiento, ni un estado deánimo, no hay nada que permanezca. Todo lo que hay en la conciencia fluye en el tiempo, no en el espacio, y no podemos hacer ciencia de algo que varía constantemente, que no tiene estabilidad.
Thomas Reid: Se plantea la pregunta de cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación. La respuesta que da a esta pregunta es que lo reconocemos gracias al sentido común. A estaescuela se la llama la Escuela del Sentido Común.
Dougald Stewart: Destaca la importancia de la atención como algo mental. Cuando hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra atención en una cosa, que es la figura y el resto para nosotros será el fondo, lo que queda en un segundo plano, que constantemente va variando. La atención es algo que varía y con ella nuestra percepción ymotivación
Destutt de Tracy: Hace la aportación de la intuición dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido; la persona sabe algo, pero no puede decir por qué lo sabe o en qué se basa este conocimiento.
J. Müller: Dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestrocuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son. Clasificó los sentidos en exteroceptores (los que captan la información del exterior) propioceptores (los que captan la información del interior).
Ernst Weber: Dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de...
tracking img