Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el siguiente escrito se verá el tema de ¿para qué nos sirve la psicología social?; manteniendo esa relación entre las ciencias sociales y la humanista. Viendo así las investigaciones que se aplican como la básica y la aplicada, las preocupaciones que tubo desde el inicio, así como los métodos realizados, el cómo en los grupos existen los conflictos e intentando tener unasolución, algunas observaciones hacia los grupos y de cómo la, influencia social puede convencer a las personas a usarlas para el bienestar. Y de cómo estos conocimientos han favorecido a nuevos campos y nuevas disciplinas.

Algunos puntos de vista por varios psicólogos, por ejemplo, Lewin que hablara sobre las teoría buenas, desarrollando un programa para la resolución de problemas; Sherif que fueel que hizo las metas supra ordenadas; Tajfel demuestra que no hace falta la relación competitiva para que se inicie un conflicto; y por ultimo Kenneth que desarrollo una característica peculiar de los saberes sociales.

¿Para qué nos sirve la Psicología Social?

Viéndolo desde un punto de vista se encuentra entre la investigación básica e investigación aplicada. Teniendo en cuenta que lainvestigación básica se enfoca con respecto a la información que se tiene en relación a los principios fundamentales con respecto a la conducta; mientras que la investigación aplicada da ayuda para tener alguna solución de algún problema.

Pero no es fácil mantener esta diferencia en los campos de ciencias sociales e humanidades. Un psicólogo social Kart Lewin dice que es más funcional una muy buenateoría, que en lo personal estoy de acuerdo con ello, ya que teniendo en manos una teoría en el cual tú la apliques, será más práctico para ti. Y si esto es así se resolverán problemas prácticos de la vida cotidiana.

Lewin desarrollo un programa con el nombre investigación/acción que inducia a los psicólogos sociales a implicar en la resolución de los problemas sociales para poder dar un avanceal conocimiento teórico.

La intervención en los problemas sociales

En lo que respecta al ámbito de las implicaciones del saber y el ámbito de la producción del saber, hay una diferencia, aunque sea una intervención del psicólogo social en los problemas concretos de la sociedad.

La psicología social desde el inicio se preocupo más en plantear instrumentos para intervenir en la realidadsocial y colaborar en resolver algunos problemas y no solo en hacer conocimientos sobre los fenómenos psicosociales. Manifestándose una preocupación constante a lo largo de la historia de la psicología social para facilitar la reducción de la rivalidad entre los grupos humanos dividiéndose en heterosexuales, homosexuales o bisexuales; niños, jóvenes o viejos; catalanes o gallegos; anarquistas oconservadores, separándonos en categorías. También las relaciones entre los grupos circulan por momentos de armonía y momentos de tensión provocando enfrentamientos violentos.

Las diferencias culturales y físicas que observan entre grupos facilitan las relaciones discriminatorias hacia miembros ajenos. Es forzoso que estas diferencias desempeñan un papel de rivalidad y las preocupaciones entregrupos, ha demostrado que no hace falta diferencias culturales, físicas o económicas para que aparezcan conflictos en el grupo.

Los psicólogos han intentado comprender que es lo que conducen a los conflictos, para que a partir desde hay puedan reducir los conflictos.

Una de las observaciones que se han hecho es que si se crea relaciones de prueba entre los grupos de inmediato se desarrollaranprejuicios mutuos que multiplicaran las agresiones.

El psicólogo Muzafer Sherif llamo las metas supra ordenadas a: una manera de dividir este ambiente consiste en proponer unas metas que ningún grupo pueda alcanzar por sí mismo, sin la participación de los demás grupos.

Objetivos compartidos

Henri Tajfel, demostró que ni siquiera era necesario introducir una relacion competitiva para que...
tracking img