Psicologia cognitiva- carretero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Qué obras dan paso al cognitivismo? (lectura de la evolución desde el conductismo al cognitivismo.

Son numerosas obras en las que se muestra un análisis histórico de la aparición y consolidación del cognitivismo. Algunas son de tipo autobiográfico (Bruner), mientras que otras contienen una visión más completa y exhaustiva de los avatares de esta disciplina. Entre estás últimas, destacanpor su amplitud y exhaustividad las de Gardner y Baars. En ambos casos se traza con claridad y lucidez la evolución, retos y contradicciones del enfoque cognitivo.
En 1956 se publicaron 3 obras que llegaron a tener un impacto decisivo en el desarrollo del enfoque cognitivista.
“Astudy of thinking” de Bruner, Goodnow y Austin (1956) “syntactic structures” de Chomsky y el artículo sobre “elnúmero mágico siete, más-menos dos” de Miller (1957).
El primero de estos libros presenta un análisis del pensamiento humano, el segundo revolucionó la lingüística y presentaba posiciones sorprendentes para la época.

2- Por qué se caracterizaba el conductismo de esa época?

El conductismo de esa época se caracterizaba por:
a- Reduccionismo y asociacionismo: el comportamientoindependientemente de su complejidad se podía descomponer en elementos simples, E-R.
b- Continuidad filogenética: estimaba que entre la conducta animal y la humana no existían diferencias cualitativas sino cuantitativas.
c- Inductivismo metodológico: defendían una metodología clara inductiva. Sus investigaciones apuntaban a recoger datos.

3- Qué implicó el pasaje de las psiglas E-R a las psiglasT.O.T.E?

Con el tiempo, el antiguo modelo E-R llegó a ser sustituido en la línea principal de la psicología por la idea central de procesamiento de información, que implica atención selectiva, representaciones de base de datos y otras cosas análogas. Muy pronto intervinieron la metáfora y luego la tecnología del control central y rutinas ejecutivas.
Por tanto, se concibió al objeto de lapsicología como al estudio de la actividad humana en su conjunto y se otorgó una especial importancia a lo que el conductismo había desechado sistemáticamente, es decir a la “caja negra”. Miller, Galanter y Pribram partiendo de la noción de esquema, llegan a la formulación de algunos conceptos esenciales en nuestra disciplina, plan, ejecución e imagen. Además estos autores intentan demostrar la idea deque el par E-R es la unidad de análisis más adecuada en la Psicología. Para ello, parten de una crítica inicial al concepto de arco reflejo, que es el que dio origen al E-R. Por un lado, el esquema clásico del arco reflejo, a saber, “estímulo-receptor-nervio eferente-fibras de conexión-nervio eferente-efector-respuesta”, hacía tiempo que la propia neurofisiología lo había sustituido por losconceptos de retroacción y de servomecanismo. Y por otro, no parecía que tuviera sentido seguir utilizando en nuestra disciplina ideas que habían quedado desechadas en su propio ámbito de origen.
Así, basándose en este tipo de aportaciones, se presenta la alternativa al E-R, es decir la secuencia Test-Operatión-Test-Exit (T.O.T.E)

4- Cuál es el aporte de la Psicología Europea?

La psicologíacognitiva se ha desarrollado en el ámbito anglosajón y más concretamente norteamericano. Con frecuencia, puede encontrarse que se reconoce una cierta influencia, sobre todo de Piaget, pero más bien con un carácter marginal y limitado al desarrollo cognitivo y a algunos aspectos de la psicolingüística.
La aportación de Bartlett, se considera en esta línea la aportación de la Gestalt, lo cualdentro de la misma se encuentra el estudio de los procesos de solución de problemas, la aportación del concepto de insight, la distinción entre pensamiento productivo y reproductivo, el estudio de la conducta inteligente en los antropoides, las influencias contextuales y culturales en la percepción.
Tanto Bartlett como Piaget con su noción de esquema, venían a establecen en la actual psicología...
tracking img