Psicologia cognitiva: raices, supuestos y prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA COGNITIVA: RAICES, SUPUESTOS Y PROSPECTIVA 9

La psicología cognitiva estudia los procesos humanos y propiedades cognitivos y esta a su vez forma parte de la ciencia cognitiva queestudia la mente y el cerebro humano, considerando que la mente humana recibe, almacena, transforma, encuentra y transmite información a lo que se denomina “procesamiento de la información”. La psicologíacognitiva presupone que la mente humana opera de forma activa para representar aquellos impulsos eléctricos que llegan por medio de los sentidos, a través de procesos que transforman en información.La psicología cognitiva es tan antigua como Aristóteles, incluso Wundt refería que el ser humano es dualista, luego del nacimiento de la psicología científica, W. James estudia la memoria, atención,emoción y conciencia, donde nos deja claro que la conciencia no es un ente sino un proceso y cambiante cuya función mas importante es la selección de lo útil.

Bartlett .Estudio la memoriautilizando figuras y no silabas sin sentido, nos dice que la memoria no es simplemente un almacén en el que vamos colocando los recuerdos como los libros en una biblioteca, sino que nuestro sistema cognitivoes enormemente constructivo.

Tolman. Afirma que los estímulos entrantes no están conectados como simples interruptores (conectados uno a uno) a las respuestas salientes. Más bien son tratados yelaborados en la sala de control central, hasta que se convierten en un mapa aproximativo, cognitivo del ambiente que finalmente influirá en la respuesta que elegirá el animal.

Piaget. Mas interesadoen saber cómo aprende la gente, afirmaba que la psique humana tenemos estructuras y funciones siendo las principales de estas últimas de organización y adaptación y esta a su vez funciona mediantela asimilación y acomodación. También nos decía que el ser humano atraviesa por 4 estadios (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales).

Muchos científicos han...
tracking img