PSICOLOGIA COGNITIVA
La psicología cognitiva fue un movimiento que surgió en los años 50 y 60 como oposición al conductismo, la psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encargadel estudio de la cognición es decir los procesos mentales que están implicados en nuestro comportamiento. Esta corriente pretende dar una explicación o el porqué del comportamiento pues el conductismosolo se limita a observar el estimulo y respuesta, por lo tanto el objeto de estudio de la psicología cognitiva son los mecanismos básicos y profundos por lo que se elabora el conocimiento, como lapercepción, la memoria y el aprendizaje, hasta lo que es la formación de conceptos y razonamientos lógicos.
El interés de esta psicología es estudiar como las personas entienden el mundo en el queviven, también estudian como los seres humanos toman la información sensorial entra y la trasforma, sintetiza, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente la utilizan. El resultado de estos procedimientosno da un conocimiento que puede ser utilizado en ciertas situaciones lo que nos hace estar más seguros. En pocas palabras la psicología cognitiva puede definirse como la rama de la psicología queintenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva acabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
Esta psicología cognitiva surgióen una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia, y probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores yel cerebro humano. La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible.
La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados conseis estructuras y procesos: atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, aprendizaje. Atención: capacidad de enfocar la atención ante un estimulo, como se capta y selecciona la información.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Psicologia cognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Cognitiva/125375.html

MLA

"Psicologia cognitiva" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Cognitiva/125375.html>.

MLA 7

"Psicologia cognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Cognitiva/125375.html>.

CHICAGO

"Psicologia cognitiva." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Cognitiva/125375.html.