Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO TÉCNICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOPEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“LA PSICOPEDAGOGÍA”
TRABAJO PRESENTADO A LA CONSIDERACIÓN
DE LA
PROFESORA: VEYRA SMITH
POR:
DIANA CHACÓN
C.I.P.: 8-492-381
FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 19 DE MARZO DE 2010.
DEFINICIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA
A través de sus métodos, estudia el problemapresente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
Esta surge como disciplina científica a mediados del siglo XX, destacando el valor de la indisciplinable , y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.
LAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
*TeoríasCognosc*itivas
La Teoría Cognoscitiva formulada por Jean Piaget argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. Si la experiencia física y social entra en conflicto con los conocimientos previos, lasestructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.
En la teoría de Piaget se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Estaadaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognoscitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientras que la acomodación ajusta al organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente quenecesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo.
Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción. Puede decirse que el esquemaconstituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.
Teorías Contructivistas La teoría constructivista de Bruner es una estructura general para la instrucción basada sobre el estudio de la cognición. Gran parte de la teoría está vinculada a la investigación sobre el desarrollo de los niños (especialmente Piaget ). Las ideasplanteadas en Bruner (1960) se originaron a partir de una conferencia enfocado en la ciencia y el aprendizaje de las matemáticas. Bruner ilustró su teoría en el contexto de los programas de matemáticas y ciencias sociales para jóvenes (ver Bruner, 1973). El desarrollo original de la estructura de los procesos de razonamiento se describe en Bruner, Goodnow & Austin (1951). Bruner (1983) se concentra en elaprendizaje del lenguaje en los jóvenes.
Note que el Constructivismo es una estructura conceptual muy amplia en la filosofía y ciencia y la teoría de Bruner representa una perspectiva particular.
CARACTERÍSTICAS DEL PSICOPEDAGOGO
Características del Psicopedagogo en Diversos ambitos:
Educación
Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformacióneducativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El profesional se caracteriza por:
· Ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.
· Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
· Comprender el aprendizaje como fenómeno...
tracking img