Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Cognitiva.
La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la cognición que trabajan las sensaciones físicas las emociones y los comportamientos percepción y a la psicología experimental. El modelocognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre.
Aparece como un campo estéril. Efectúa estudios de la actividad mental. Se apoya en el supuesto metodológico que a través de la realización de experimentos se pueden confirmar hipótesis que expliquen los mecanismos cognitivos. Sus investigaciones se centran en aspectos cotidianos y en situaciones delaboratorio
La Psicología Experimental estudia los Procesos Cognitivos mediante una metodología objetiva. La Psicología Cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales para las que reclama un nivel del discurso propio. El objeto de la Psicología Cognitiva es “la conducta y lo mental”. “Cognitivo” refiere a los actos de percibir y conocer y a cómo estos se combinan para formar lo quellamamos “conductas inteligentes”.

La Cognitividad en la Psicología.
Es común que los autores llamados cognitivos, desconozcan los aportes que la cognición ha recibido y recibe desde otras corrientes psicológicas. Ignoran la diferencia que se estableció dentro del conductismo entre los conductistas radicales y los neoconductistas.
La Psicología Cognitiva, es un movimiento que surgió de laPsicología Anglosajona, se presenta en franco enfrentamiento con el conductismo, adquiriendo un nombre que la diferencia de las otras y que pretende ser la única posición psicológica que investiga la cognición.
La temática de la cognición no nace en la psicología sino que proviene de otras áreas, aportando las concepciones de cognición y de lo mental que toma la psicología cognitiva y parte de sumetodología.
La Psicología Cognitiva surge a partir de una Revolución Tecnológica y mantiene una línea acorde con las tradiciones de la psicología anglosajona.

Características de las Psicología cognitiva
• La Psicología Cognitiva domina el campo de la Psicología Experimental.

• La Psicología Cognitiva lleva a cabo un rechazo del núcleo conceptual y metodológico del Conductismo, criticasu oposición a los fenómenos mentales y considera que la conducta observable es resultante de esos fenómenos.

• Los Procesos Cognitivos pueden ser estudiados mediante reducción a las unidades mínimas que lo componen. Esas unidades mas pequeñas se unen entre si, hasta formar un programa.

• Sostiene enfoques modulares, tanto en lo técnico como en lo conceptual, investigativas.

• Entiendeque el funcionamiento psicológico se produce por áreas específicas mentales y que su estudio debe ser igualmente sectorizado.

Métodos de la Psicología Cognitiva.

La Psicología Cognitiva utiliza diferentes grupos de técnicas para su investigación.

• Introspección: Constituye un método de uso esporádico en la psicología cognitiva. Aporta sólo el conocimiento de los aspectos demanifiestos, resultantes de procesos psíquicos. Mantiene el método que utilizaba la tradicional anglosajona.

• Estudios Experimentales: consiste en crear marcos controlados, donde se mantienen las variables y se las modifican en forma sistemática.

• Modelos Ecologistas: permiten al psicólogo cognitivo construir teorías más complejas que otras cuyas hipótesis se representan bajo control empírico.

•Construcción de Modelos Cognitivos: es un modelo funcional de algún aspecto cognitivo. Imita de modo análogo los fenómenos psicológicos que trata de explicar, poniendo a prueba la hipótesis y al programa.

• Biografías y Estudios Clínicos: estudia la vida de grandes creadores o la observación directa de conductas humanas en relación con modelos e hipótesis construidas.

El aprendizaje....
tracking img