Psicologia cognitiva

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
PSICOLOGÍACOGNITIVA
En la ciencia de la psicología no hay unanimidad de enfoques, métodos y objetos de estudio. Para unos lo importante es la psicofisiologia y el desarrollo de lo que hoy en día se llaman neurociencias, para otros lo importante es estudiar la conducta observable sin considerar variables internas o subjetivas, para el psicoanálisis  no hay otra verdad profunda que la determinacióndel inconsciente, finalmente para el conjunto de científicos cognitivistas lo que interesa es nuestra forma de aprender, pensar y tomar decisiones.
“La psicología cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Lapsicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano”.

Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Panamericana, pág 3.

“La Psicología cognitiva surge como alternativa a laconcepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

León o y Montero I (1995) Diseño de investigaciones.Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, pág. 39.

La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados con seis estructuras y procesos: a) Atención: cómo se capta y selecciona la información. b) Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. c) Memoria: como se almacena y se recupera la información. d)Pensamiento: cómo razonó para procesar la información. e) Lenguaje: cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. f) Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.

Duarte, González y otros, (1988) Marco conceptual de la psicología cognitiva. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad dePsicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Recursos metodológicos.- a) El encuadre hegemónico es el método experimental con validez ecológica. b) Introspección: a diferencia de la introspección tradicional, no estudia la percepción con sujetos entrenados en este método sino el pensamiento y la resolución de problemas con sujetos normales sin entrenar. c) Estudios cronométricos (tiempos dereacción), utilizados por ejemplo en procesos perceptivos y mnémicos. d) Modelos computacionales, que abarcan dos aspectos. Primero, la consideración del ordenador como metáfora de la mente, y segundo, la construcción de programas de IA y simulación, útiles para depurar formalmente teorías (simulación de teorías cognitivas).

Duarte, González y otros, (1988) Marco conceptual de la psicología cognitiva.Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Campos de aplicación.- a) En educación: medición de capacidad intelectual, orientación vocacional, problemas de aprendizaje, pero sobre todo el aprendizaje y la enseñanza en el aula, procesos que implican considerar variables interpersonales (propias del alumno como estructuracognitiva, desarrollo evolutivo, motivaciones y actitudes, personalidad, etc) y variables situacionales (didácticas, sociales, docentes, etc). b) En psicología clínica: La influencia de la psicología cognitiva tiene tres direcciones: 1) posibilidad de aplicar el paradigma del procesamiento de información a la clínica. 2) posibilidad de nuevas técnicas terapéuticas reformulando los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS