Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA
Noviembre, 2009

La psicología cognitiva es una corriente psicológica que surge en el mundo como una reacción o una alternativa ante la concepción del enfoque conductista entre los años 50 y 60, esta hace uso de procesos mentales para explicar la conducta y el conocimiento, es decir; estudia a gran profundidad los mecanismos como lo son; la percepción,sensación, aprendizaje, memoria y hasta razonamiento lógico. Es por ello que en este reporte se establece diversos aspectos de esta corriente, como su contexto histórico, la propuesta teórica la cual contiene los postulados, el objeto de estudio y el método usado para el abordaje de ese objeto, así como también la concepción que tiene acerca del humano.
Palabras clave: cognición, neurociencia,senso-percepción, memoria.

Se entiende por psicología cognitiva a la corriente que se encarga del estudio de la cognición, pero antes de comenzar a estudiar a lo que se refiere esta corriente como tal hay que partir de una pregunta muy sencilla; ¿Qué es la cognición?, para Barrera (2004), hace referencia a la capacidad que tiene todo ser vivo de procesar información a partir de mecanismospsicológicos como la percepción, o el conocimiento, es decir; la está en intima relación con constructos como memoria, mente, inteligencia, aprendizaje y muchos otros.

Con esto ya establecido se puede proponer que cognición es semejante a funciones mentales, estas son estudiadas en conjunto por la ciencia cognitiva, que son todas las disciplinas que convergen sus estudios en procesos parecidos(hexágono cognitivo), dentro de ese marco se encuentra la psicología cognitiva; la cual con su máximo exponente Jerome Brune representa una de las escuelas mas recientes pero que propone términos interesantes que serán abordados en este reporte.

I. CONTEXTO HISTORICO

Para Navarro (1989), “La psicología cognoscitiva comienza a desarrollarse aproximadamente, desde 1960. Y en general existe acuerdoque a partir de esa década la psicología se orienta hacia una nueva búsqueda”. Mientras esta surgía en el mundo se vivía una época de mucho transe en muchos aspectos; cultural, político, económico, estaba en pleno auge la guerra fría por ende un amplio desarrollo intelectual e industrial.

Para que este enfoque surgiera recibe ciertas influencias positivas de múltiples enfoques como lo es elparadigma filosófico del racionalismo, con sus ideas del innatismo la cual plantea que los procesos mentales son algo heredado. También recibe influencias de la epistemología ya que según los planteamientos de Barrera (2004) proviene de un modelo epistémico derivado del biologicismo, es decir; tiene como principio el sustento del conocimiento en el estudio de los organismos, como tales y en surelación con otros seres del entorno natural. También posee influencias de la lingüística, la gramática y la ingeniería en la parte de cibernética.

II. POSTULADOS

Para Ríos (2009) los psicólogos cognitivos creen que:

Existe una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y el computador; es decir la mente del humano puede ser comparada y relacionada según su funcionamiento conla de un computador, ya que la información del exterior es recibida a través de los sentidos, esta es procesada y almacenada por el cerebro y luego es reproducida mediante la realización de una conducta.

El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno; este planteamiento establece que la personalidad de un individuova de acuerdo a la información que recibe que del exterior y no al planteamiento estricto conductista de estimulo-respuesta.

La psicología debe dirigirse al estudio de los procesos, estructuras y funciones mentales ya que la mente da a nuestra conducta su sentido específicamente humano; para los cognitivos la psicología debe concentrar sus estudios en los procesos mentales como el...
tracking img