Psicologia cognitiva

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Epistemología Positivista

Ambos momentos comparten algunas cosas, como por ejemplo la noción de realidad. Entonces la realidad es:

- Material

- Objetiva

- Único

- Concepto de UNIverso

- La subjetividad depende de la realidad

- Existe con independencia del sujeto

- Método Científico

Bajo la ecuación de Estimulo ( Respuesta

El sujeto es pasivo frente a laexperiencia.

No existe la subjetividad. Todo fenómeno psicológico puede ser explicado mediante los estímulos ambientales, no se les da importancia a los procesos mentales puesto que no son observables.

La realidad es medible y observable.

El objeto de estudio es la conducta observable.

Fuentes: Skinner, Watson

Existen algunos hallazgos que no podrían explicarse haciendo uso solamentemediante las leyes del aprendizaje (modelo conductual). Debido a esto surgen unas variables que se encuentran en la caja negra llamadas variables intervinientes las cuales ayudarían a explicar de mejor forma los fenómenos.

Mahoney señala 5 áreas en las cuales el momento conductual ha sido inadecuado o insuficiente para explicar ciertos fenómenos.

1. Transformación del Estímuli Mediado:algunos estimulos no tienen una capacidad en sí, de acuerdo con sus características físicas, para elicitar ciertas respuestas.

2. Condicionamiento Semántico o Generalizacion: al condicionar ciertas palabras, entran en juego algunos procesps mediacionales. Con esto, algunos sujetos generalizan su respuesta según el significado semántico de otras palabras, más que a su parecido fonético.

3.Autoestimulacion Simbólica: Las palabras por sí solas pueden desencadenar reacciones emocionales fuertes. Estímulos autogenerados y encubiertos producen reacciones comparables a las de estimulación externa.

4. Proceso de Aprendizaje Vicario: No responden a explicaciones conductistas, son aprendizaje por observación o modeling. No requiere ensayo y error, ahorra tiempo y esfuerzo.

5.Conocimiento: Facilita el aprendiza, mientras que para los conductistas el conocimiento no es necesario.

Mahoney propone 3 modelos mediacionales:

1. Modelo de Condicionamiento Encubierto: Considera los eventos privados como formas encubiertas de fenómenos explícitos. Skinner ya lo había estudiado. Entiende los eventos privados como pensamientos, imágenes, recuerdos y sensaciones.

2.Modelo de Procesamiento de la Información: Utiliza mediadores entre el estimulo de entrada y la ejecución de salida. Este modelo no propone mecanismos encubiertos. Las entradas y salidas puede explicarse mediante rasgos estructurales y lingüísticos. Los elementos explicativos son entregados por la teoría cibernetica, la lingüística y la percepción. Es importante destacat que usa la información comoelemento básico de aprendizaje y el reconocimiento de procesos activos en tal aprendizaje.

3. Modelo Cognoscitivo de Aprendizaje: Busca integrar teorías desde Bandura hasta Ellis y Beck. El hombre es un organismo complejo activo y adaptable en constante intercambio con el medio. Los cambios conductuales están influenciados por la historia de aprendizaje, el estado actual del organismo, elambiente y otros procesos cognoscitivos interdependientes

Hay Empirismo Colaborativo

Paradigma Representacional ( La realidad es una para todos y nosotros en tanto sujetos pensantes podemos hacer representaciones de esa realidad y la conducta.

Hay subjetividad (interpreta la realidad) clara y racional, representacional.

La conducta es una manifestación de las representaciones de lossujetos.

Input (ambiente) output (conducta)

¡¡¡¡ OJO !!!! REPRESENTAMOS EL MUNDO NO LO CONSTRUIMOS

Triada cognitiva:

Autoconcepto (yo mismo).

Expectativas (futuro).

Cómo funciona el mundo (mundo).

Las representaciones de la realidad NO necesariamente son iguales a la realidad.

Esquemas Cognitivos Subyacentes: Patrón repetitivo de la forma en que el individuo interpreta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS