Psicologia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA COLECTIVA

A partir del siglo XIX, los fenómenos de masa se han convertido en algo cotidiano: manifestaciones políticas o sindicales, conciertos de rock, partidos de fútbol, los espectadores de una corrida de toros, las personas que esperan en una estación la llegada de varios trenes, los asistentes a un mitin político o a un rito religioso, la gente que anda o pasea por lacalle, los que intervienen en un linchamiento, la muchedumbre que huye ante una catástrofe natural, la gente que espera la apertura de unos almacenes que empiezan las rebajas, auténticas masas cogiendo el metro en las grandes ciudades en la hora punta, coches saliendo casi a la vez al comienzo de un puente, etc.
El doble proceso de la industrialización y la concentración urbana efectuada en lassociedades modernas, ha suscitado la aparición de masas mucho más nutridas y compactas que las de la Antigüedad. Este hecho explica el interés de los científicos sociales por el estudio de los fenómenos de masa.
Las disciplinas que se ocupan del estudio de las masas son la psicología social y la sociología. En algunas obras de consulta, se remite al término psicología colectiva y en otrasocasiones, a psicología social. El estudio de las masas comenzó a finales del siglo XIX. El origen de este estudio no fue la curiosidad intelectual, sino el miedo que infundían las masas. Este miedo fue consecuencia natural de los acontecimientos históricos, sociales, políticos y económicos de los dos siglos anteriores. Desde el siglo XVIII, se estaba produciendo un aumento demográfico, consecuenciade la revolución industrial. Grandes masas de personas se trasladaban desde el mundo rural hasta las grandes ciudades, donde podían encontrar empleo debido al gran número de mano de obra que necesitaba la industria. Las clases bajas comenzaban a entrar en la historia, cosa que no habían hecho antes. Sin embargo, estas clases bajas vivían en una situación muy precaria.
El miedo que infundenlas masas es la causa principal de la aparición de la psicología colectiva. Los primeros estudiosos de las masas pertenecen a los estratos más altos de la sociedad que veían en las masas una amenaza, por ser irracionales y peligrosas. Las masas constituyen una amenaza para la esfera pública de la sociedad, una esfera bien ordenada y reglamentada en lo que se refiere a su organización. Las masas noestán interesadas en el cumplimiento de las normas puesto que siguen otra lógica extraña al racionalismo público, de manera que en última instancia las masas amenazan el control ejercido por la esfera pública.
De ahí que los primeros estudios de psicología colectiva se hayan producido en Francia y en Italia, países que habían sufrido dos magnicidios (Sadi Carnot y el Rey Humberto) y motinesanarquistas. A esto hay que añadir, el surgimiento de la psicología y de las ciencias sociales durante la segunda mitad del siglo XIX. Dada la necesidad de analizar las nuevas estructuras y conductas interpersonales, va a surgir una nueva disciplina, la psicología social, pero precisamente como psicología de masas.
Suele considerarse a Le Bon como el padre de la psicología colectiva. LeBon escribió su obra pensando en las multitudes de la Revolución Francesa y las de la Tercera República Francesa y, al leer su obra se deduce que no las admiraba, como se ve en algunos fragmentos: “El hombre de la turba exhibe la violencia y la ferocidad de los seres primitivos.” “La multitud es siempre intelectualmente inferior al individuo aislado”. “El hombre que aparece en una multitud agitadaes voluble, crédulo e intolerante”.
Le Bon fue uno de los pioneros en el estudio de las masas que supo establecer el problema fundamental de la conducta de las masas, problema en el que han coincidido muchos de los autores que le han seguido: ¿Por qué las personas, que forman parte de una multitud, se comportan como no se comportarían en circunstancias más comunes y corrientes? ¿Por qué la...
tracking img