psicologia como ciencia 2

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA - PERSPECTIVAS
El objetivo básico de la psicología es descubrir las leyes que rigen la conducta. ¿Cuál o cuáles son las variables críticas que pueden desempeñar en nuestra ciencia un papel similar al del espacio y el tiempo en física a al del peso en Química? Acaso tiene razón Gerard cuando escribe que la psicología quizá todavía espera su Lavoisier o su Mendeleev?6.1 LA FRECUENCIA DE LA RESPUESTA COMO VARIABLE DEPENDIENTE
Para Pavlov, las variables críticas fueron la latencia (medida en segundos) y la intensidad de la respuesta (medidas en gotas de saliva) Estas variables han demostrado su valor para el análisis de toda conducta refleja, tanto condicionada como incondicionadamente. Pero la mayor parte de nuestra conducta no se podía analizartomando en cuenta esas variables entonces Skinner encuentra la variable adecuada y los procedimientos para controlarla y medirla de forma eficaz:
a) La introducción de la frecuencia de respuesta como sensible variable independiente.
b) Técnicas que hacen posible obtener de cualquier organismo individual las frecuencias de respuesta que sean predecibles, minuto a minuto.
c) Técnicas que permitenregistrar las frecuencias, de forma continua y con un elevado grado de fiabilidad, haciendo posible la replicación de experimentos.
En 1930 Skinner publicó su primer trabajo: On the conditions of elicitation of certain eating regflexes. En él se describía un método experimental que consistía en:
a) Un mecanismo que suministraba una bolilla de comida a una rata privada de alimento cada vezque el animal abría la puerta oscilante de un comedero.
b) Un dispositivo que provocaba el movimiento vertical de una plumilla sobre una cinta deslizante de papel, cada vez que la rata abría la puerta del comedero.
En 1932, Skinner presentó la “Caja de Skinner” que permite poner en evidencia el hecho de que una conducta emitida por un organismo privado de alimento que vaya inmediatamentepor la presentación de comida, incremente su frecuencia de emisión. Ante este hecho se le da el nombre de condicionamiento operante y al operación de presentar la comida, el de reforzamiento. Gran parte del éxito de Skinner se debe a su acertada elección de la unidad de medida conductual es decir la frecuencia de respuesta se encuentra por una parte estrechamente relacionada con el concepto deprobabilidad de acción y es precisamente el conocimiento de la leyes que gobiernan dicha probabilidad lo que puede permitir al psicólogo efectuar predicciones conductuales; por otra, se trata de un dato que:
a) Puede ser observado, registrado y medido con facilidad de forma fiable.
b) Especifica la cantidad de conducta emitida.
c) Es capaz de reflejar sutiles cambios a lo largo de periodos detiempo dilatados.
d) Permite, la comparación conductual entre especies distintas.
La respuesta seleccionada debe:
1° Poseer una topografía bien definida que permita:
a) Su rápida identificación con un mínimo de error.
b) Su fácil separación del resto de respuestas emitidas.
c) El fácil recuento de repetidos ejemplos de la misma.
2° Ser de fácil ejecución.
3° Requerir un tiempo deejecución lo más corto posible.
4° Al terminar de efectuarse, dejar al organismo en situación de poder repetirla inmediatamente.
5° Poder emitirse repetidamente, durante largos periodos de tiempo.
6° Poder operar, siempre que sea posible, dispositivos automáticos de reforzamiento y registro, a través de microrruptores de gran sensibilidad, células fotoeléctricas, etc., que actúen sobre círculoseléctricos.
7° Permitir una gama de frecuencias de emisión lo más amplio posible.
¿Todos los animales pueden ser empleados para las investigaciones fisiológicas? Bernard afirma que si es posible porque tiene el mismo resultado. Sin embargo debemos mencionar los animales domésticos porque estos animales son los que se pueden procurar con mayor facilidad: perros, gatos, caballos, conejos, bueyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS