Psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA COMO CIENCIA
La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organizasistemáticamente y elabora teorías que explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras. El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos.

OBJETIVO DE ESTUDIO
Tiene comoobjeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta; El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente deevolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
De alguna manera (en un nivel informal) podemos decir que todos somos psicólogos, pues cada uno de nosotros hacemos uso de la psicología cada día. Analizamos comportamientos de familiares, de amigos, maestros, hasta el nuestro. Inclusive observamos también el comportamiento de los animales domésticos.
Por otra partela psicología no constituye la única forma de explicar la conducta humana, pues no es la única disciplina que reúne evidencia para construir teorías: La historia también lo hace, la diferencia está en como la reúnen. Por ejemplo, la psicología reúne evidencia observando comportamientos o ya sea aplicando test, encuestas, etc. De otro modo, la historia busca dicha evidencia en el pasado, en fuentesescritas, arquitectónicas u orales, etc.
Como toda ciencia, la psicología delimita su objeto de estudio utilizando el método científico general y desarrolla métodos particulares (algunos novedosos o en otros casos adaptación de métodos tradicionales de otras disciplinas) adecuados a su objeto de estudio. El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre nose relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.
Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conductaanimal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
La Psicología Describe los comportamientos de los sujetos: normales u anormales, Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión. Predice. Afirma que existe unarelación causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.
Controlar las respuestas la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente.
CONCEPCIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGÍA
1) La psicología conductista (behaviorismo) o psicología del comportamiento.

El conductismo es una corriente de lapsicología moderna, llamada también , según la cual el único objeto posible de la psicología científica es la conducta manifiesta, es decir el conjunto de las reacciones del organismo animal o humano observables desde fuera del organismo y verificables inter subjetivamente; trata por tanto, exclusivamente, con hechos observables.
El conductismo nació oficialmente en 1913 con un artículo...
tracking img