Psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA
Sensibilidad : Conjunto de sentidos que nos transmite el mundo exterior ------- Percepción

Breve desarrollo histórico del concepto de psicología.

Definición de psicología.

Partes de la psicología

Métodos y escuelas en psicología.

Objeto de la psicología y factores que determinan el comportamiento.

1. Breve desarrollo histórico del concepto de psicología.

Lapsicología es una ciencia relativamente reciente es su constitución como tal, esto no quiere decir que no se tratasen temas psicológicos con anterioridad, pero se incluían dentro de otros saberes o ciencias. Es sólo cuando adquiere un objeto propio de estudio y un método adecuado a éste, se habla , sólo entonces, de psicología. Se distinguen dos períodos : el precientífico ( S. IV adC hasta principiosdel XIX ), y el científico ( finales XIX hasta hoy en día )

2. Definición de psicología.

La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en el siglo XX, con la creación de la psicología como ciencia.

Período precientífico :

La psicología nace conPlatón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible , propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )

El almairascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal, pero tienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.

Su discípulo Aristóteles habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia. Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal ( de las ideas ), yqueda atrapada en el mundo sensible ( el cuerpo ), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta. La conciencia determina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé ( psyché ) ; no hay grandes modificaciones en lo que concierne a la psicología, hasta que en el siglo XVI se produce la revolución científica, y los primeros descubrimientos eintentos de explicar al hombre desde su fisiología, un apartado importante en el progreso de la psicología lo supuso el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, el paso decisivo de la antigua a la nueva psicología se produce debido a un alemán llamado Wundt, y sus aportaciones, ya que dota a la psicología de “cientificidad”, tanto por su método como por el progreso que alcanza enel estudio de los procesos psicológicos. Fue el primero en crear un laboratorio psicológico ( lugar donde se experimenta con personas ).

Él delimita el campo de estudio de la psicología, y adopta por primera vez métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso.

En el siglo XIX, Maire Birau generaliza por Europa el término de psicología.

Período Científico :Es a partir del siglo XIX ( 1879 ), cuando la psicología se instaura como ciencia oficialmente, dotada de objeto y métodos propios de estudio, al ser definida como “ la ciencia que estudia el comportamiento humano “. el objeto de estudio es el hecho psíquico , frente al hecho físico , propio de otras ciencias. Se entiende por hecho psíquico todos los contenidos de nuestra conciencia, como son laalegría, reflexión , dolor, sensaciones, tristeza… Cualquier fenómeno observable con causa material es un hecho físico.

HECHO FÍSICO - Ocupa espacio y tiempo, es un hecho cuantificable y cualitativo, e intersubjetivo u objetivo, se ve igual por todos y son comunicables.

HECHO PSÍQUICO - Sólo ocupa tiempo, no es cuantificable, pero sí cualitativo, y no es predecible. El hecho psíquico es...
tracking img