Psicologia como ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL ES FIN DE UN INFORME PSICOPEDAGOGICO?

* El fin del informe psicopedagógico es orientar la intervención psicopedagógica.
* Deberé tomar conciencia de los recursos disponibles con que se cuenta en la escuela, del docente involucrado, de los materiales con que se cuenta, tendremos más posibilidades de éxito si comenzamos valiéndonos de lo que el maestro está habituado y prefieretrabajar en el aula.
* Se plantearan inicialmente modificaciones relativas.
* Se deberá analizar cada uno de los factores que directa o indirectamente involucran al niño en situación de aprendizaje, con el fin de elaborar un programa coherente con la situación particular que posibilitara criterios comunes de evaluación e implementación del programa.
* Con relación al niño debemosconsiderar su situación con respecto al grupo, qué lugar ocupa. Para saber qué tipo de actividad le es más productiva, el trabajo grupal o individual.
* Se deberá tener en cuenta sus fortalezas, como sus áreas debilitadas. Siendo importante la adecuación curricular.
* En relación a la institución educativa, sus metas deberán flexibilizarse al ritmo de aprendizaje del niño o que determinados Enrelación a la familia, debemos considerar qué lugar ocupa el alumno en relación al aprender, con respecto a sus padres, a sus hermanos.
* Además debemos considerar como es el desenvolvimiento de los padres dentro de la escuela, son participativos, colaboradores, o son padres indiferentes, problemáticos. El fin es evaluar con que familia “real” contamos.
* ¿Qué capacidad de escucha tienen, queposibilidad de promover cambios y quien creemos que podrá hacerse responsable de ellos?
* Debemos realizar un trabajo en conjunto que permita disminuir esa distancia entre “un nosotros y un ustedes”.
* contenidos se concretaran en plazos diferentes en el año lectivo. Debemos tener cuidado de elegir situaciones en las que la información sea presentada de distintas maneras, que permitaresoluciones escritas, orales, graficas.
* Al proponer tareas diferenciales supone tenerlos presentes en el momento de la evaluación. De lo contrario estaríamos evaluando objetivos no propuestos en el programa de intervención, obteniendo resultados inferiores al grupo en general.

* MODELO DE INFORME PSICOPEDAGOGICO
* DATOS DEL ALUMN@
* 2. CONDICIONES PERSONALES DE SALUD YOBSERVACIÓN SOBRE TRATAMIENTOS MEDICOS
* NIVEL DE COMPETENCIA:
* COMPETENCIA CURRICULAR
* COMPETENCIA COGNITIVA
* COMPETENCIA SOCIO – AFECTIVA
* ESTILO DE APRENDIZAJE.
* “DISINCRONIAS”.
* DATOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ALUMN@
* CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR
* CONCLUSIONES, IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE Y PREVISIÓN DE LOS APOYOS PERSONALES Y MATERIALES
*ORIENTACIONES PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA
* ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÒN
* ADECUACIONES CURRICULARES
* ORIENTACIÒN PARA LA FAMILIA
* VALORACIÒN DEL NIVEL DE EXIGENCIA FAMILIAR
* OTROS ASPECTOS QUE SE CONSIDEREN OPORTUNOS
* DOCUMENTOS RELEVANTES
* EL DICTAMEN DE ORGANIZACIÒN
* ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA:
* El diagnostico Psicopedagógico no tiene como objetivocuantificar o categorizar al alumno.
* Sino que pretende provocar el despliegue de las potencialidades cognitivas del niño en cuanto a fortalezas y debilidades, estrategias para aprender o para dejar de hacerlo, su potencial de cambio, sus motivaciones y afectos en relación a la tarea cognitiva.
* El informe psicopedagógico es un documento escrito que refleja la visión del profesional sobreel niño en cuestión.
* El maestro debe comprender exactamente, no solo los resultados cuantitativos y cualitativos a los que el estudio a arribado, sino las estrategias de implementación que es necesario poner en marcha para el progreso del niño.
* La elaboración del informe se hace en forma conjunta con el maestro, buscando un análisis particular y compartido de la situación del alumno....
tracking img