Psicologia comunitaira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN “El BALCÓN Y SUS PEQUEÑOS PROTAGONISTAS”

Cery Liz Alvarado Rodríguez
Psicología Comunitaria
Lima-Perú

Toda sociedad en cualquier parte del mundo, es conformada porsus miembros, cuan mejor cohesionados estén, más madura es la sociedad para enfrentar obstáculos y progresar en conjunto hacia una mejor calidad de vida. Es por ello, que en el Perú ese procesoempieza con los niños, ya que son los que tiene mayor potencial de aprendizaje de las herramientas que los ayudarán a ser líderes y como consecuencia su contribución será importante a la sociedad en lossiguientes años.
Se desea lograr con el programa de intervención el protagonismo activo de la niñez, con el objetivo de fortalecer la capacidad de liderazgo, así como, cambiar la percepción degénero, es decir el respeto por éste.
El grupo blanco está conformado por niñas y niños de 7 a 10 años de edad, de un poblado rural del distrito de Pachacamac, los cuales están enmarcados en una realidadcontextual desfavorable para su desarrollo personal, los cuáles enfrentan diversos obstáculos que impiden su correcto desarrollo, tales como la violencia familiar y escolar, así como, la falta derecursos económicos.
Para el proceso de intervención, se emplea la propuesta de ocho fases de intervención comunitaria (Mori, 2008), así como la metodología participativa durante todo el proceso de laintervención. Para la recolección y análisis de datos se emplea la metodología cualitativa.
El programa de intervención presentado se basa en las tres primeras fases del proceso de intervención, que sonfundamentales para diseñar nuestro trabajo culturalmente apropiado al grupo y contexto. Los ejes temáticos tomados son el protagonismo de la niñez, el liderazgo, el respeto por el género y el cuidadode la comunidad, los cuales buscan mejorar elementos de autoestima y de toma de decisiones, y que a su vez son fundamentales para el protagonismo.
Advertimos como resultados, la consolidación de...
tracking img