Psicologia comunitaria - informe de diagnostico comunal - pachacamac - lima, perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE DIAGNÓSTICO COMUNAL
Sector DIVINO JESÚS

I. HISTORIA DEL SECTOR

Hacia el año 2002, en el territorio que hoy conforma el sector Divino Jesús existía un comunero, el Sr. Orlando Chávez Valverde, él junto a cincuenta personas, las cuales contaban con garantías posesorias se ubicaron en el espacio geográfico, entonces perteneciente a otro sector vecino, aduciendo poseer lamitad de la propiedad de la zona, siendo la otra mitad perteneciente al sector Las Mercedes.

En el 2003, las familias que habitaban el sector fueron desalojadas (a pesar de contar con garantías posesorias) debido a que la zona fue declarada como zona intangible, utilizándose maquinarias para apresurar el desalojo incluso. Paralelamente Chávez, quien dirigía el sector, se retiró de la zona. Esteacontecimiento propició que el Sr. Nicanor Cahuaya – quien habitaba en el sector Filadelfia, en ese entonces denominado “Cristo Filadelfia”- asuma el cargo de responsable. Aquí se dieron unos lamentables ataques hacia los pobladores, despojándolos de sus pertenencias y provocando incendios en sus viviendas.

Meses después, se observaba un aumento de lotes y un intento de un mayorposicionamiento en el área, en esta época la presidencia pasó a manos de Johnny Olivares, residente de Divino Jesús. Es también en este periodo que se hacen inestables las elecciones de directiva para el sector, a tal punto que mensualmente la presidencia se quedaba a cargo de diferentes habitantes. Ya en el 2004 y ante la desorganización y la problemática generada por la inestabilidad administrativa, seoriginó un cisma dentro del sector, es aquí cuando se forma la Asociación Nuevo Horizonte, provocando el desacuerdo de la otra parte de la población, esto trajo consigo disputas y denuncias fiscales.

Después de una elección democrática, en agosto de ese mismo año se designa como presidente al Sr. Carlos Correa, quien actualmente sigue ocupando el cargo ejerciendo una adecuada administración.
Haciael 2005 se incita a una conciliación entre las dos divisiones generadas por las diferencias existentes, en este periodo se detallan los puntos a acordar y se decide formar una sola Asociación con el nombre de “Divino Jesús de Manchay” tal y como queda finalmente estipulada en la Ordenanza N°330/2006.

En el 2007 se establece una alianza con los seis sectores que conformaban la zona denominada“hueco” – Divino Jesús, Filadelfia, Los Yarowilcas, Señor de los Milagros, Upis Los Claveles parte baja y Los Claveles – la cual tiene como objetivo conformar un solo sector a corto plazo y una consolidación dentro de las zonas circundantes.

La intangibilidad de la zona es levantada a fines del año 2007, declarándose como zona habitable, es aquí cuando obtienen planos visados y son incluidos en elpadrón de contribuyentes.

2009, año en el que llega la electrificación elemental y asimismo, agua para los seis sectores. En este servicio existe aún en proceso una licitación de ordenanza pública para que el agua potable llegue a todos en forma de bombeo.

DATOS DEL SECTOR

Ubicación y formas de acceso

La Asociación de Vivienda “Divino Jesús” (Sector Divino Jesús) se encuentra ubicadadentro del Poblado Rural Huertos de Manchay, perteneciente al distrito de Pachacámac cuyos límites son los siguientes:

Por el Norte: Asociación de Vivienda “Los Yarowilcas”.
Por el Sur: Asociación de Vivienda “Filadelfia”.
Por el Oeste: AA.HH. “Portada de Manchay II” Sector Las Mercedes.
Por el Este: Asociación de Vivienda “Señor de los Milagros”.

Se logra acceder a ella a través de laAv. Víctor Malásquez, la vía de transporte público y privado más importante de la zona.
En este sentido el acceso a bienes y servicios tanto de Salud como de Educación está determinado en la medida que existen centros de educación cercanos, públicos y privados, así como los centros de salud que se encuentran accesibles y cerca de la zona (a aproximadamente 400 mts. Del Sector se ubica EsSalud)....
tracking img