Psicologia comunitaria, organizacion y unidad como necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL INVESTIGADOR DEBE DE CREAR LA NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN Y UNIDAD EN LA COMUNIDAD SIN LLEGAR AL PATERNALISMO AUN CUANDO SE TRABAJE CON OTRA NECESIDAD?

Esta pregunta nace como producto de una vivencia dentro de las iniciales impresiones y observaciones que se realizó en las primeras visitas a la comunidad, cuando se cumplía con el paso de familiarización dentro del proceso deintervención, la cual tiene que ver con el nivel de organización que todo grupo mantiene; porque aun el grupo que no está organizado de manera voluntaria o no, está organizado para estar desorganizado.

La organización y la unidad son aspectos que se interrelacionan pero que en ocasiones no están funcionando de manera correcta dentro de un grupo, como por ejemplo en el caso de la comunidad dondese muestra una indirecta lucha de poder, donde ciertos subsistemas están organizados, pero no están unidos dentro del sistema que es la comunidad.

El grupo como contacto para entrar a la comunidad donde se desarrollará la investigación tenía a una moradora de la comunidad que ocupaba las funciones de presidente de la comuna, pero al realizar el respectivo mapeo, establecer los informantesclaves que pudieran ser de gran ayuda en el proceso, notamos que había un grupo organizado de “madres” que trabajaban en el programa de Defensorías Comunitarias, pero que estaba sectorizado el trabajo y los beneficios que ellas promovían porque la moradora que ocupaba las funciones de presidente no cumplía con las expectativas que en realidad el pueblo demandaba y necesitaba.
Pero, ¿qué hacercuando el investigador nota que el nivel de organización no abarca todo el recurso humano y espacial que debería mantener? El nivel de organización no está en todo su desarrollo, y no sólo eso, sino que además de sentir el investigador que si puede mejorar el estado de organización se mejoraría la calidad de vida de muchos hombres, mujeres, niños y niñas sin tener que verlo desde una miradapaternalista, puede tener una visión humanista donde creemos que el ser humano es capaz de reflexionar, aprender y modificar ciertas situaciones y aspectos que de llegar a modificarlos instaurarían un estilo de vida con más oportunidades y posibilidades de desarrollo como grupo y/o sistema.

"Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados"
(Von Bertalanffy, 1968)

Desde estaperspectiva la comunidad de la Prosperina, Coop. 29 de Abril, donde se desarrolla la investigación activa participativa es un sistema, y como tal debe de cumplir con ciertas condiciones:
- Poseer un objetivo general.
- Debe existir una interrelación de elementos que trabajen por el mismo objetivo.
- Deben cumplir una serie de pasos lógicos y funcionales que permitan diferenciar las entradas, elproceso y las salidas del sistema.

Si un elemento no aporta valor dentro del sistema, este deberá ser eliminado, ya que simplemente consumirá recursos necesarios que pueden servir a otros elementos, o simplemente será un estorbo, y si no ayuda a alcanzar el objetivo, sería más fácil a la larga prescindir de él, que mantenerlo. Un corazón por sí solo no sirve de nada, pero si este está ligado alcuerpo humano, se deduce que su aporte esta en impulsar la sangre por todo el cuerpo llevando oxigeno, energía, anticuerpos y nutrientes.

Si un elemento falla, podría o no alcanzarse el objetivo, dependiendo de la importancia y aporte que tenga este elemento dentro del sistema. Lo que sí es seguro, es que si se llegase a alcanzar el objetivo se vería afectado en la calidad de respuesta(características, tiempo de entrega, condiciones) y su eficiencia se vería reducida.

Si un elemento no aporta valor para alcanzar la meta, el sistema deberá eliminarlo, modificarlo o reemplazarlo. Todos los elementos deben estar dirigidos o enfocados en su objetivo primordial, no importa la forma en que estos actúen para alcanzarlo.

Pero si el investigador nota que dentro de los...
tracking img