Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque Psicosocial del rol del psicólogo consiste en integrarse a una estructura multidisciplinaria que abarque todas las actividades de la sociedad, para atender los problemas de la población enriesgo.
La delincuencia juvenil, la discapacidad, la falta de trabajo, la niñez desprotegida, las adicciones, la violencia familiar, la soledad en la vejez, el embarazo de las adolescentes, la faltade vivienda, las necesidades económicas, la falta de educación, la escolaridad obligatoria, la alfabetización, etc., son los temas acuciantes que deben ser atendidos por un equipo de trabajo queintegre profesionales de todas las disciplinas, donde el psicólogo tiene oportunidad de desempeñar un papel relevante.
Las comunidades marginales, o villas de emergencia son las soluciones precarias aque la gente necesitada recurre debido a distintos problemas de difícil solución; y representan un desafío para cualquier gobierno.
La mayoría de los habitantes de estas comunidades son personas quevienen de otras zonas de nuestro país y de países limítrofes con la esperanza de conseguir trabajo y tener una vida más digna.
La Argentina ha albergado a gran cantidad de inmigrantes respetando lo quedice nuestra Constitución, pero tiene que existir una mejor forma de vida en nuestro país tanto para ellos como para nuestros hermanos necesitados.
Estos sectores de la población viven encondiciones de hacinamiento que provocan graves conflictos familiares, violencia, relaciones incestuosas, embarazos de adolescentes, enfermedades, falta de higiene y mala alimentación, y atender estos problemasresulta mucho más oneroso que prevenirlos.
La educación primaria obligatoria no se cumple y los chicos viven en la calle donde aprenden a pedir limosna, a robar y a drogarse.
Sacar a los niños dela calle es una tarea de imperiosa necesidad porque estamos fomentando que se conviertan en futuros delincuentes.
Existen programas de ayuda gubernamentales que trabajan en forma coordinada para...
tracking img