Psicologia Comunitaria

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
La Tensión Social Entre la Comunidad Análisis y Relación de la Película (Como el Gato y el Ratón y el Trabajo de Campo (Barrio la Joya)

Como en muchos conceptos en ciencias sociales, el termino comunidad no es fácil de definir. Es esencial preguntar seriamente qué significa, primero reparemosque comunidad es un modelo, un patrón, la cual no es posible ver, o tocar, o apreciar directamente con los sentidos. Un ejemplo claro es el cuento del elefante, el cual trata de siete ciegos que tocan cada uno una parte diferente de un elefante, como resultado de esto cada ciego tiene una concepción muy distinta de cómo es un elefante, por ende una comunidad puede tener diferentes formas tamañosaspectos y ubicaciones. Cada persona dentro de la comunidad tendrá una interpretación diferente a la de los demás integrantes de dicho grupo social, por eso la comunidad cumple un factor importante en el desarrollo de la persona como lo explica Bronfenbrenner (1987) en su Teoría Ecológica permitiendo entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto, en elcual hay influencias mutuas; así se comprende claramente que el ambiente vivo, está estrechamente ligado a aquellos que lo habitan.
“Una comunidad principalmente pretende un fortalecimiento de la misma, señalada como una de las vías fundamentales para alcanzar el desarrollo y la transformación de las comunidades” (Teoría práctica de la psicología comunitaria; Maritza Montero; pág. 59), dentro delos elementos que permiten el fortalecimiento de una comunidad se encuentra una serie se valores comunes, especialmente la idea que pertenecen a un grupo colectivo que prevalece sobre los intereses de sus miembros, cuanto más compartan, o al menos comprendan, los miembros de una comunidad los valores y actitudes de los demás integrantes, más fuerte será esta comunidad; La intolerancias y losprejuicios debilitan el grupo. Un ejemplo Podría ser lo que ocurre en la película Como el Gato y el Ratón (film colombiano dirigido por Rodrigo Triana; 2002.), Relata sobre dos familias líderes de un barrio pobre de Bogotá que refleja en primera medida una comunidad en armonía que persiguen un mismo fin, el cual es mejorar su calidad de vida, en este caso es el tema de la electricidad, pero en eltranscurrir de la historia Los Cristancho y los Bronchero se verán afectadas por la intolerancia siendo este su trama principal, permitiendo con esta película una introducción magistral al tema del conflicto que más se presenta en las comunidades, en este caso la intolerancia. En resumen la película trata de un barrio llamado La Estrella es un barrio liderado por dos familias: Los Cristancho y losBronchero. Al día siguiente, comandados por Cayetano Brochero y Miguel Cristancho, y de manera ilegal, los habitantes del barrio toman la energía eléctrica directamente de los postes de electricidad para llevarla a sus casas. Esto sucede, a pesar de la oposición de Keneddy Corzo, el edil de la comunidad, que prevee las consecuencias que puede traer. Y de pronto, en medio del jolgorio y del espíritupositivo y optimista que impera entre los vecinos, Consuelo, la esposa de Miguel, descubre que un cable de electricidad cruza peligrosamente muy cerca de su tendero de ropa, y proviene de la casa de sus mejores amigos, la familia Brochero. A pesar de haber sido alertado por su amigo y vecino, Cayetano Brochero olvida retirar el cable hasta que Miguel Cristancho incitado por su esposa corta el cableque da energia a los Brochero. Cristancho se disculpa y más adelante Brochero toma represalias graves hasta que ambas familias terminan peleadas por las "bromas" pesadas que se terminan haciendo posteriormente hasta que el barrio se divide entre los que apoyan a los Brochero y los que apoyan a los Cristancho.
Esta es una forma cantinflesca de mostrar que la comunidad es vulnerable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS