Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO.
ESCUELA DE ARTES APLICADAS “FRANCISCO GAVIDIA”
ESCUELA DE PSICOLOGIA.

“INFORME SABADO 8 DE MAYO DE 2010”

LIC. WILFREDO MÁRMOL.

PSICOLOGIA COMUNITARA.

Ada Mey Diaz Chang Susan Vega Retana
Rafael Antonio Menjivar Margarita Magaña Canales
Azalia Menendez Carlos Roberto Flores Mojica

MAYO 2010.Sábado 8 de Mayo de 2010
Trabajo con Adultos en San Antonio
Ada Díaz Chang
Partimos muy entusiasmados de volver al hermoso pueblo de San Antonio, hacía un calor que nos hacia querer llegar lo más rápido posible a aquel clima delicioso que habíamos experimentado en aquel lugar, el viaje fue largo pero lleno de bromas y música, en un ambiente muy fraterno entre nosotros, casi no sentimos eltiempo que nos tomo llegar a San Antonio.
Al llegar notamos una inusual situacion casi no había movimiento en el lugar, ni en el restaurante donde siempre hemos encontrado personas, y para nuestra mala suerte el calor había alcanzado la altura del lugar, entramos a la casa comunal donde no se veía ni un alma, y logramos ver un rotulo que nos indicaba la razón del vacío del lugar, un baile enComasagua que se llevaría a cabo en una hora, fue ahí donde comenzamos a comprender el porqué del poco movimiento de personas.
Pasaron aproximadamente 20 minutos cuando a lo lejos vimos que venía Doña Irene acompañada de la Niña Haydee, junto a sus pollitos, la notamos desde que entro un poco alterada, luego atamos cabos que era de la frustración que sentía al ver que su comunidad no quería participardel trabajo comunal que desarrollaríamos esa tarde. Una vez entro ella a la casa comunal comenzamos a preparar el lugar para recibir a las personas que nos acompañarían, en eso salió un pequeño acompañante un ratón negro que provoco en mi la peor de las reacciones ya que Doña Irene me lo mostro quizás demasiado cerca. Al menos genere en ella y mis compañeros una saludable carcajada al verme salircorriendo gritando.
Después de otros 20 minutos, fue de la iniciativa de Doña Irene decirnos que nuestra presencia en el pueblo era en vano, con mucha decepción en sus ojos, nos dejo saber que la gente en si no le gustaba participar en este tipo de actividades, no tuvo que decir mucho su rostro nos dejo saber el resto.
Pero no dejamos que esto nos desanimara, salimos de la casa comunal y DoñaIrene nos invito a conocer el nacimiento de agua y nos dejo saber que para llegar a él había que atravesar un lugar llamado “El Cítrico”, comencé la caminata muy entusiasmada, nerviosa por la aventura en la que estaba a punto de embarcarme. En un comienzo me sentí muy satisfecha conmigo misma puesto a mis complicaciones de salud, he estado ejercitándome y esto ha incrementado mi resistencia alcansancio. Comenzamos subiendo una pequeña calle permitiéndonos saludar a los habitantes que vivían alrededor de esta, Doña Irene separo unas ramas para abrirse camino en el monte.
Una vez ella hizo eso, nos abrió la puerta a uno de los paisajes mas lindos que yo he visto, la belleza de la naturaleza en su máxima expresión, 2 o 3 montañas mezclándose entres sí, con una alfombra de arboles denaranja y limón, provoco en todos nosotros una expresión de admiración frente a semejante paisaje.
Fue ahí donde la Niña Haydee nos invito a seguir nuestro camino, comenzamos a descender la montaña a una velocidad más alta de la deseada personalmente, mientras bajábamos volvieron a mi memorias de mi niñez en las que mi Papa muy molesto por cierto me pedía caminara más rápido en situacionessimilares a las que estaba pasando, muchas veces llevándome hasta al llanto del stress que eso provocaba en mi ya que me mareaba, las compartí con el grupo provocando un par de risas de parte de Doña Irene y la Niña Haydee, quienes me hicieron el comentario de lo delicado que era ser padre de familia, y como un regaño lo podía cargar un niño o niña hasta su adultez, como en mi caso.
Después de una...
tracking img