Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Fundamentales de Psicología Comunitaria.

Ps. Cristian Venegas Ahumada.
Magíster en Psicología Social con Mención en Psicología Jurídica.

Concepto de Psicología Comunitaria


“Larama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambienteindividual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social” (Montero, 1998, p.).

La definición anterior implica:  Un rol diferente paralos profesionales de la psicología: el de agentes de transformación social, que comparten su conocimiento con otros actores sociales, provenientes de la comunidad, poseedores de un saber y orientadospor los mismos objetivos, con los cuales trabajan conjuntamente.  La ubicación de la subdisciplina como campo interdisciplinario, pues al plantear cambios sociales asume un objetivo igualmenteplanteado en otras ciencias sociales.  La detección de potencialidades psicosociales y el estímulo de las mismas.  Un cambio en el modo de enfrentar la realidad, de interpretarla y de reaccionar anteella.  Hacer psicología para la transformación positiva, social e individual.  Cambios en el hábitat, en el individuo, en las relaciones individuogrupo-sociedad.

Según Jaime Alfaro (1991) locaracterístico de la Psicología Comunitaria son los siguientes lineamientos: 1. Adopción de una perspectiva ecológica.


2. El cambio se busca producir en los sistemas sociales.

3. Hay un mayorénfasis en la promoción y la prevención. 4. Se incorpora a la comunidad.

Concepto inicial de Comunidad


Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistentea la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente...
tracking img