Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología comunitaria y sus aplicaciones a los países en desarrollo, antes de entrar hablar a lo respecta el tema vamos hablar primero como nace la Psicología Comunitaria, nació en el año 1966,con la obra de Bennet y cols. Generada en la conferencia Swampscott. Sin embargo, en América Latina se estaba dando, desde fines de los 50, movimientos aislados de desarrollos comunitariosinterdisciplinarios, que corresponden más fielmente a la idea de psicología comunitaria que se maneja en la actualidad.

Mann (1978) considera que dentro de la psicología comunitaria se dan tres áreasfundamentales que constituyen su objeto: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.

La PsicologíaComunitaria se ha desarrollado hasta volverse un campo internacional de estudio y de práctica. Alrededor del mundo existen programas académicos y profesionales que promueven y hacen avanzar la PsicologíaComunitaria. Psicólogos Comunitarios comparten algunas perspectivas y valores fundamentales en cada uno de los países y regiones del mundo. En cada continente la Psicología Comunitaria ha crecido ytiene sus propios orígenes, influencias y evolución. La creencia esencial común es que la Psicología Comunitaria ofrece grandes promesas para abordar los más candentes problemas sociales y de la salud,local y globalmente.la misma consiste en integrarse a una estructura multidisciplinaria que abarque todas las actividades de la sociedad, para atender problemas de las poblaciones en riesgo, como son:La delincuencia juvenil, la discapacidad, la falta de trabajo, la niñez desprotegida, las adicciones, la violencia familiar, la soledad en la vejez, el embarazo de las adolescentes, la falta devivienda, las necesidades económicas, la falta de educación, la escolaridad obligatoria, la alfabetización, etc., son los temas acuciantes que deben ser atendidos por un equipo de trabajo que integre...
tracking img