psicologia comunitaria

Páginas: 38 (9356 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA JOSE MANUEL BRICEÑO MONZILLO .PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL.






TEORIAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL












Introducción
La Psicología Comunitaria ha sido sometida a diversas influencias que han limitado eldesarrollo de su cuerpo teórico, no así su evolución en el trabajo de campo. Por su carácter eminentemente social ha tenido distintas tendencias que la han guiado por caminos diversos, desde su aplicación para el cambio social, Conjuntamente ha habido una resistencia de círculos académicos de incluirla en las universidades por considerarla eminentemente práctica y con débil soporte teórico. Todo esto, haprovocado, entre otras razones que exista un desbalance teórico práctico en el desarrollo de la Psicología Comunitaria, lo que ha limitado su influencia. Este artículo hace un análisis al respecto y reconoce el valor de la Psicología Comunitaria como una tendencia importante por que supera el carácter individualista y clasista de la Psicología anterior. En el tema de presentaciones sociales semuestran formas de conocimiento de tipo práctico, específicas de las sociedades contemporáneas que circulan en los intercambios de la vida cotidiana. Sus funciones primordiales son la comprensión, la explicación y el dominio de los hechos de la vida diaria. La perspectiva desarrollada por Moscovici a comienzos de los sesenta transforma radicalmente la investigación de las relaciones entre elindividuo y la sociedad. La representación social «es un fenómeno específico relacionado con una manera particular de comprender y comunicar una manera que al mismo tiempo crea la realidad y el sentido común» (Moscovici, 2000:33). Se trata, dicho de otro modo, de una modalidad del conocimiento actual que reconoce, simultáneamente la dimensión cognoscitiva y simbólica del sujeto quien ya no es pasivofrente a las determinaciones sociales y los sistemas sociales y de interacción en los cuales despliega sus acciones. En el funcionamiento y la construcción de representaciones de este artículo. Moscovici reconoce dos niveles de articulación de las representaciones con lo social: la opinión pública y el proceso de construcción de las representaciones. Las representaciones se anidan en la opinión públicaa partir de tres componentes: actitudes, contenidos y campo de representación. Sin embargo, la función específica de las representaciones sociales es adaptar conceptos e ideas abstractas como los producidos por la ciencia a la sociedad y, mediante la formación de conductas y la orientación de las interacciones sociales, asegurar la adaptación de la sociedad a nuevos conjuntos de categorías einformaciones. Esto se logra mediante dos procesos que muestran la interdependencia entre la actividad psicológica y sus condiciones sociales: la objetivación y el anclaje.







TEORIAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL O COMUNITARIA.
Según Sarason (1974)-La Psicología Comunitaria es una disciplina de aplicación e intervención más que teórica.
Sánchez Vidal (1991) considera que la construcciónteórica de los determinantes y correlatos socio-ambientales del trastorno psicológico y las condiciones humanas resultan esenciales y prioritarias. Estas posiciones, supuestamente contradictorias, nos han permitido debatir sobre la relación entre la teoría y la práctica, entre ciencia y profesión.
Esto ha provocado posiciones diversas ante la Psicología Comunitaria; por un lado que se le subestime porconsiderar que su cuerpo teórico es débil y primitivo; por otro lado que se niegue su existencia actual y sea considerada como un antecedente de la Psicología de la Salud ( Morales, 1999) y para terceros que no la diferencien de la Psicología Clínica e incluso que la incluyan dentro de ésta.
Estas posiciones carecen de validez, porque en la actualidad esta rama no solo ha ampliado su ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS