Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer la historia de la Psicología comunitaria, que por cierto nació en una época de controversias, en medio de guerras en contra de la superación de la pobreza y las luchas por los derechos humanos, que en ese entonces estaban siendo vulnerados. Pero lo más importante que ayudo a que la psicologíacomunitaria se consolidara fue la necesidad de una psicología que trabaje con organizaciones sociales, cambiándolas de tal manera que los individuos se vean beneficiados, ayudándolos a superar adversidades.
Luego daremos una definición mucho más concreta de que es la Psicología Comunitaria y explicaremos claramente el objeto de estudio de esta. Daremos a conocer el sentido psicológico de comunidady de cómo influye esto en los individuos especificando las interacciones entre individuo comunidad y sociedad, lo que quiere decir que el sujeto primero de aprender a formar parte de un grupo llamado comunidad, en donde aprenda a relacionarse como persona, llegando de esta forma a ser parte de algo mucho más grande e integrador llamada sociedad. Además explicaremos los criterios para nombrar a ungrupo como comunidad para finalizar con un ejemplo de porque es tan necesario formar parte de una comunidad.

ÍNDICE.

1.- Introducción…………………………………………………………….Pág. 3
2.- Historia de la Psicología Comunitaria………………………………..Pág. 4
3.- Definición de Psicología Comunitaria………………………………..Pág. 5
4.- Objeto de estudio de la Psicología Comunitaria…………………….Pág. 6 - 7
5.- Características de laPsicología Comunitaria………………………...Pág. 8
6.- Principios fundamentales de la P. C.…………………………………..Pág. 9
7.- Sentido de comunidad…………………………………………………..Pág. 10
8.- Criterios para calificar un grupo de gente como comunidad………..Pág. 11
9.- Herramientas metodológicas……………………………………………Pág. 12
10.- Información complementaria……………………………………………Pág. 13
11.- Aspectos aprendidos……………………………………………………Pág. 1412.- Conclusión………………………………………………………………..Pág. 15
13.- Bibliografía……………………………………………………………….Pág. 16

2.- Historia de la Psicologia Comunitaria.

La disciplina fue fundada en los Estados Unidos de América en 1966, donde apareció por primera vez el término de psicología comunitaria, por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional en lapromoción de la salud mental. Estos psicólogos tenían interés en ampliar la práctica psicológica a un mayor segmento de población asimismo en superar el paradigma de daño-y-cura para trabajar en base a un enfoque preventivo. Las ideas base de esta nueva visión de la psicología se evidencian en el constructo "Sentido de Comunidad o Pertenencia" (Sense of Community), introducido el año 1974 por SeymourB. Sarason, donde se proponía que psicólogos expertos en consejería trabajaran en forma conjunta con psicólogos de menor experiencia y 'promotores comunales' realizando un trabajo educativo comunitario que permitiera aliviar los problemas de las personas y prevenir sus dificultades. Además, se produciría un intercambio de saberes que a futuro permitiría a las personas solucionar por si solas susdificultades, es decir serían autónomos para ejercer poder sobre su bienestar emocional.

Es conveniente aclarar que el movimiento de "Psicología Comunitaria" de Estados Unidos, estaba orientado predominantemente a la salud mental comunitaria, como una rama de la psicología clínica: planteaban responder a los problemas que tuvieran efectos limitantes, degradantes y auto mantenedores deproblemáticas, lo que suponía una función diagnóstica en consideración a la globalidad.




3.- DEFINICIÓN de Psicologia Comunitaria.

El uso de los términos psicología comunitaria (PC) y psicología social-comunitaria (PSC) suelen significar un mismo campo profesional, en particular el nombre psicología social-comunitaria tiene su origen en la necesidad de...
tracking img