Psicologia concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA (definición):
El término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado. Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, propone que significa "Tratado o estudio del alma".

es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decirde la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos
Conducta: "Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".

OBJETO DE ESTUDIO: Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos comouna propiedad de la actividad cerebral.

El inicio de la psicología se da el siglo IV a.C con Aristóteles, Según Aristóteles, para la psicología hay que estudiar la psique, ya que para él, la psicología estudia el comportamiento de ésta.
Existen además tres tipos de psiques: vegetativa, sensitiva y racional.
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto,irreal) y el mundo de la materia (imperfecto, real), pero Aristóteles creyó que solo existía un mundo (el real), decía que en la naturaleza todas las cosas pueden estar de dos formas: en acto y en potencia
Aristóteles da lugar al asociacionismo: “no hay nada en la mente que no haya pasado antes opr nuestros sentidos”

Se considera a WUNT como el fundador de la psicología científica. Creó elprimer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela la forman ungrupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.
MÉTODO: conjunto de reglas que sigue el científico de forma sistemática para alcanzar el conocimiento...

ESTRUCTURALISAMO:
Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificarla naturaleza de cada componente mental.
TEMAS DE ESTUDIO: Sensación, imaginación
MÉTODO: Introspección: analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes(sujetos experimentales).

FUNCIONALISMO:
Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a laforma de elaborar las teorías de Wunt.
TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones!reacción ante una situación(los funcionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada)
MÉTODO: Introspección y experimentación(se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)
OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir sepropone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.

CONDUCTISMO:
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.
MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y laexperimentación.
OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio.(Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producido)
PSICOANÁLISIS:
Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con...
tracking img