Psicologia conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD l
CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍAS
DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA: ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, describe y explica los aspectos del pensamiento, sentimientos, percepciones y las acciones humanas.
Psicología psique: alma y logos: tratado, contemporáneamente la psicología como una parte de las ciencias humanas o sociales estudia:
El comportamiento
Los procesosmentales
Los procesos de comunicación
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que los rodea. Estudia funciones psicológicas: memoria, pensamiento, emociones, instintos, sueños, lenguaje, inteligencia, percepción, conducta, motivación, personalidad, conciencia,inconsciente, las relaciones, aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura y la sociedad..
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos sistemáticamente.
CIENCIA: proviene de latín scientia que significa saber. Ciencia “el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental”. Conocimientosistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos, y pruebas metódicamente organizadas, está basada en un criterio de verdad y una corrección permanente, sus métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento.
DISCIPLINA: Capacidad de actuar ordena y perseverantemente para conseguir un bien. La principal necesidad para adquirir este valor es la autoexigencia: capacidad parapedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para hacer las cosas de mejor manera.
La disciplina es la conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Este valor de la disciplina es fundamental y básico para desarrollar otras virtudes. Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo.
Ser eficaz capacidad deproducir resultados.
La disciplina valor de la armonía, los seres humanos debemos atender nuestra propia armonía.
PROFESION: proviene del latín professio-onis significa acción y efecto de profesar. Su concepto es empleo, facultad u oficio y que se ejerce públicamente, son ocupaciones en las que se requiere un conocimiento especializado, capacitación, control, organización, autorregulación,altruismo, espíritu de servicio y normas éticas. Actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad realizada por un profesional. La profesión aborda práctica y la disciplina que se preocupa por el desarrollo del conocimiento.
PSICOLOGIA GENERAL: consiste en establecer las bases teóricas generales en toda la psicología, escribir y explicar las funciones de la conducta.
PSICOLOGIA BÁSICA:recopilación y organización de conocimientos nuevos, de los procesos psicológicos básicos como la percepción, atención, memoria, lenguaje, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.
PSICOLOGIA APLICADA: es la aplicación de la psicología básica, para mejorar la calidad de las personas.
PSICOLOGIA EDUCATIVA: estudia la conducta, procesos mentales el contexto educativo.
PSICOLOGIA CLINICA:trata los problemas de conducta de tipo mental.
PSICOLOGIA INDUSTRIAL: estudia la conducta humana en el trabajo.
MÉTODO: procedimiento hacia algo. En la actualidad existen dos tipos de método.
Científico: descubrir y explicar la realidad.
DIDÁCTICO: enseñar la verdad.
El método depende del objeto de investigación.
PARADIGMA: conjunto de creencias que comparte determinada comunidad decientíficos, visión del segmento del mundo que constituye el centro de atención de la especialidad científica en cuestión.

UNIDAD ll
CONDUCTISMO

HITORIA DEL CONDUCTISMO: John Broadus Watson (1878-1958) sufrió neurosis de angustia, con ataques de ansiedad, fobia a la obscuridad y otras molestias. Watson diría posteriormente que esta experiencia le demostró sus límites, impresionado por los trabajos...
tracking img