Psicologia (condicionamientos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Define los conceptos:
a) Aprendizaje: el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de lasfunciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
b) Condicionamiento: El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastantes específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay dos tipos básicos de condicionamiento:
*Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
* Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
c) Estimuloincondicionado: El estímulo incondicionado es, en psicología, cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos.
El estímulo incondicionado es uno de los conceptos en los que se basan tanto el condicionamiento clásico como el instrumental.
El estímulo incondicionadopuede ser tanto apetitivo como aversivo.
d) Estimulo condicionado: Situación en la que se da una señal o estímulo inmediatamente antes que otra señal. Después de que esto sucede varias veces, la primera señal puede causar por sí sola la respuesta que generalmente necesitaría la segunda señal.
e) Estimulo neutro: se trata de un estimulo el cual antes de realizar el condicionamiento, no tiene ningunefecto sobre la respuesta que deseamos conseguir mediante el conocimiento
f) Respuesta incondicionada: respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
g) Respuesta condicionada: después del condicionamiento, la respuesta que produce el organismo cuando sólo se presenta un estímulo condicionado.
h) Refuerzo: estímulo que sigue a una conducta eincrementa la probabilidad de que ésta se repita.

2) Inventar 4 ejemplos para el condicionamiento clásico (utilizando esquemas paso a paso)
a) Un ejemplo es que a mí me gusta ver programas de televisión sobre cocina y usualmente veo el canal “Gourmet” y empiezo a ver los programas. Cuando veo los programas me da hambre y también me da hambre sin la necesidad de que este viendo el programa pero sieste pensando en poner el canal de cocina “Gourmet”.

1° Paso | Programa de comida Hambre EI (estimulo incondicionado) RI (respuesta incondicionada) |
2° Paso | Programa de comida (EI) Hambre (RI) Asociación Pensar en poner el canal (estimulo neutro)|
3° Paso | Pensar en poner el canal Hambre EC (estimulo condicionado) RC (respuesta condicionada) |

b) Cuando llamo a mi coneja para darle de comer pan de la bolsa hago un sonido con la boca. Con el tiempo basto con hacer sonar solamente una bolsa para que ella viniera corriendo hacia mí y esperar para que yo le dierapan.

1° Paso | Sonido con la boca Conejo corriendo EI (estimulo incondicionado) RI (respuesta incondicionada) |
2° Paso | Sonido con la boca (EI) Conejo corriendo (RI) Asociación Hacer sonar una bolsa (estimulo neutro) |
3° Paso |...
tracking img