Psicologia conductista y cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CONDUCTISTA Y COGNITIVA

INTRODUCCION

El aprendizaje y la adquisición del conocimiento son temas específicamente interesantes, y es por eso que a través de los años les ha llamado tanto la atención a los diferentes investigadores que se han apasionado con dicho tema; teniendo esto como consecuencia múltiples teorías que se complementan entre si por la validación de su contexto.Aun así la lucha por conocer la verdadera razón por la que ocurre y como ocurre la obtención del conocimiento sigue en pie. Dos importantes de estas teorías son las expuestas en la psicología conductista y la psicología cognitiva; cada una de ellas con sus respectivos pensamientos sobre el proceso que se genera para dar como resultado el conocimiento.
Al tratarse de un tema bastanteinteresante, se hace preciso estudiarlo mas a fondo y conocer los puntos en los cuales se basa cada hipótesis de manera que cada quien haga su apreciación sobre cual es la mejor teoría y la mas valedera; ademas de información textual encontraran diferentes ejemplos que serán muy útiles para tener un conocimiento mas apropiado.

OBJETIVOS

* Asimilar, reconocer y analizar dos importantes teoríasque existen sobre la adquisición del conocimiento que proponen la psicología conductista y la psicología cognitiva.

* Diferenciar los pensamientos propuestos por ambas corrientes psicológicas.

* Conocer a fondo el concepto de creencias irracionales, como se dan y cuales son.

* Identificar cuales son los esquemas maladaptativos mas comunes y como se desarrollan.

ENFOQUESCONDUCTISTA Y COGNITIVO

El pensamiento del hombre, el reconocimiento de su entorno y la adquisición del conocimiento ha sido a través de la historia un tema de sumo interés e investigación. Por lo cual se han generado múltiples hipótesis desde todas las ramas especialmente la psicología, ya que el principal objetivo de esta es el comportamiento humano.
Muchos investigadores y psicólogos handilucidado esta adquisición por diversos medios y factores es así como nacen dos corrientes que se enfocan principalmente en dar explicación a dicho proceso mental esta son la psicología conductista y la psicología cognitiva, cada una con su respectiva teoría.

La psicología conductista expone que el hombre halla el conocimiento por medio del comportamiento, entendiéndose este como lainteracción que tiene el individuo con el contexto físico, biológico y social, además que estos agentes encierran una gama de procesos psicológicos que varían desde la parte lingüística, emocional, sensorial, etc.

Por otro lado la psicología cognitiva plantea que la adquisición de conocimiento va mucho mas allá de la experiencia que se obtiene a través de las sensaciones o emociones, sino que pasapor diferentes procesos mentales que ayudan a desarrollar un conocimiento preciso y adecuado. Ya que para lograr este necesita de una percepción, de la memoria y del aprendizaje para formar conceptos y razonamientos lógicos. Esta en total desacuerdo con la psicología conductista porque no se basa en el método científico para poder demostrar a ciencia cierta si su teoría es acertada o falsa.

Lapsicología conductista se basa en tres niveles de organización científica: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. El primero de ellos ya lo hemos mencionado se basa en todos los procesos que impliquen la interacción del individuo con un medio en donde demuestre su condición emocional, sensorial, motora, etc., que le servirá para hallar elconocimiento deseado; el análisis experimental del comportamiento, se refiere a todas los sistemas y categorías que se utilizan para ordenar y manejar correctamente la información obtenida, los métodos utilizados en estos sistemas son los paradigmas de investigación e igualmente aquellas leyes ya fundamentadas que se pueden utilizar en la recolección de datos; por ultimo la ingeniería del...
tracking img