Psicologia conductista y cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Platón expone el mito de “la caverna”, alegoría según la cual el mundo no es sino la sombra proyectada en una pared de la caverna de la realidad por las ideas puras que son imbuidas, al nacer, en nuestra alma. De esta forma, el conocimiento es siempre la proyección de nuestras ideas innatas. Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental, en elpensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para la psicología por algunos autores representativos del movimiento cognitivista actual, como Fodor, Chomsky.

Frente a la corriente racionalista de Platón, se levanta Aristóteles, quien rechaza dicha doctrina sustituyéndola por la de la “tabula rasa”. De esta forma, el conocimiento procede de los sentidos que dotan ala mente de imágenes, que se asocian entre si.

En psicología será introducido y dominara el pensamiento, sobre todo el conductismo, teniendo influencia decisiva en la Historia de la misma, la cual estaría dividida casi en dos mitades iguales: una primera de dominio del conductismo y una segunda de dominio de la psicología cognitiva.

En contra de la idea de que las teorías son inconmensurablesy de que, por tanto, el cambio teórico debe estar guiado por circunstancias externas a la propia labor científica, se piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente cuando, además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podía dar cuenta. Así se asegura una continuidad entre lasteorías sucesivas, ya sea dentro de un mismo programa o familia de teorías o en programas diversos. Esta continuidad es consistente con el carácter acumulativo del progreso del conocimiento científico, pero se traduce al mismo tiempo en la aparición de cambios cualitativos ocasionales, debidos al abandono de un programa por otro o, lo que es lo mismo, al cambio de las ideas que componen el núcleo centraldel programa.

LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA O ASOCIACIONISTA Y LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

Contra el abuso de la introspección y los métodos subjetivistas, que se usaban no solo con sujetos humanos sino también, por analogía, en psicología comparada. Watson, propone hacer una psicología objetiva y antimentalista, cuyo objeto debe ser la conducta observable controlada por el ambiente.

El núcleocentral del conductismo esta constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Según Hume, el conocimiento humano esta constituido exclusivamente de impresiones e ideas. Las impresiones serian los datos primitivos recibidos a través de los sentidos, mientras que las ideas serian copias que recoge la mente de esas mismas impresiones que perdurarían una vezdesvanecidas estas.
El conductismo asume las ideas asociacionistas como base de su experimentación y teorización.
Uno de los rasgos constitutivos del programa conductista es la negación de los estados y procesos mentales pero existen conductistas radicales que niegan la existencia de la mente, y los conductistas metodológicos, que únicamente exigen que se cumplan los requisitos de objetividad. Lo que si esun rasgo constitutivo del conductismo es la idea de que la mente, de existir, es necesariamente una copia de la realidad, un reflejo de esta y no al revés, otro de los rasgos que suelen considerarse definitorios del conductismo es su ambientalismo, es decir, el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.

La crisis del conductismo, si bien se vio agravada por la perdida de suhegemonía, fue, ante todo, una consecuencia de su propio desorden interno. Como consecuencia de las anomalías señaladas y de la incapacidad de respuesta teórica del conductismo, en los últimos años se ha producido una revolución paradigmática en el estudio del aprendizaje, eliminando algunas prohibiciones innecesarias, en especial el rechazo de los procesos cognitivos, al tiempo que profundiza...
tracking img