Psicologia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Jessica Gabriela Villarreal Lozano

2. H

Modulo de Psicología Conductual

ENSAYO

Maestra: Ma. Esther Fernández Solís

23- Marzo- 2010

INTRODUCCION

En este ensayo veremos cómo personas históricos muy importantes como: Pavlov, Watson, Mary Covert Jones, Skinner, Lindsley, Wolpe, Kanfer, Bandura, Meichenbaum, Mahoney,Beck, Ellis y Goldfried. Han hecho aportaciones a la psicología conductual hasta llegar a la cognitivo- conductual.
Veremos sus modelos y que aportaciones importantes hicieron a la conducta.
Primero empezó Pavlov con su modelo E-R, desarrollo las leyes del condicionamiento clásico. Watson hizo un experimento con un niño llamado Albert para controlar una fobia. Mary Covert Jones hizo unexperimento con un niño llamado Peter que le tenia fobia a los conejos, utilizo la técnica condicionamiento directo. Skinner sus trabajos se apoyaban en el condicionamiento operante e hizo una relación de triple contingencia. Lindsley utilizaron la terapia de conducta para referirse a la aplicación con técnicas operantes a pacientes con esquizofrenia. Wolpe desarrollo la técnica llamada desensibilizaciónsistemática. Kanfer hizo la quíntuple relación de contingencia que es la terapia de intervención, sus técnicas eran de autocontrol y autorregulación. Bandura su terapia era la de cognitivo-conductual. Meichenbaum hizo la inoculación del estrés. Mahoney el dialogo consigo mismo. Beck restructuración cognoscitiva. Ellis terapia racional emotiva. Goldfried terapia racional sistemática.
Acontinuación veremos más a fondo sobre estos autores y sus técnicas.

INTRODUCCION A LA MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA
Modelo E-R (estimulo-respuesta)
Empezó por Pavlov con el desarrollo de las leyes de condicionamiento clásico. Su observación era la de reflejo de salivación; si pones un alimento en la boca de un perro hambriento el perro va a segregar un flujo de saliva, pero también observo que elperro salivaba cuando la comida todavía no llegaba a la boca: la comida vista u olida provocaba salivación y también cuando la persona se acercaba con la comida.
Sus pruebas de condicionamiento. Tocaba una campana (estimulo neutro) y luego le presentaba la comida (estimulo incondicionado), este procedimiento lo repitió varias veces por semanas. Después cuando tocaba la campana el perro empezaba asalivar pero sin presentarle la comida.
La salivación del perro ante una comida es una respuesta incondicionada; la salivación tras al oír la campana es una respuesta condicionada.
Watson es el fundador del conductismo. Su teoría del condicionamiento de la reacción de miedo pasó a la historia con su experimento con el pequeño Albert.
Pretendía demostrar como los principios delcondicionamiento clásico podía aplicarse en la reacción del miedo de un niño ante una rata blanca.
Al pequeño se le examinó a ver si tenía miedo a los objetos que le presentaran que fue animales con pelo pero fue negativo. Se le identifico un miedo a los sonidos fuertes.
El experimento consistió en presentarle un animal blanco con un ruido fuerte (golpeaban una barra metálica). Su experimento no fue terminadodebido a que Albert lo sacaron de la unidad hospitalaria donde se encontraba.
Mary Covert Jones se le considera como la primera modificadora de la conducta por tratar una fobia con los conejos a un niño llamado Peter, utilizando una técnica de condicionamiento directo o contra condicionamiento que consistía en la presentación del animal acompañada de un estado placentero que sería la comida.Modelo E-R-C (estimulo-respuesta-consecuencia)
Su expositor fue Skinner su técnica era el condicionamiento operante que es una técnica de modificación de conducta que está en contraste con el condicionamiento clásico.
El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.
Tiene tres ley:...
tracking img