Psicologia constitucion subjetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

“Constitución subjetiva”: los teóricos han utilizado diferentes conceptos para dar cuenta de que no hay un sujeto desde los orígenes, si no que este será producto de complejos procesosde transformaciones subjetivos que le permiten devenir en sujeto.
Dos psicoanalistas han producido teorías acerca sobre el origen de la constitución subjetiva.
Silvia Bleichmar se refiere al reciénnacido como cachorro humano o cría humana en tanto posibilidad de lo humano.
Piera Aulagnier utiliza el concepto infans para dar cuenta de este estado de indefeccion originaria y sus posibilidades deestructuración.
Produciéndose los siguientes pasajes: de cachorro humano a sujeto, de infans a sujeto, de un mundo privado a un mundo público y de un universo endogámico a un mundo exogámico.
Lacomplejidad de estos pasajes están en relación directa con la complejidad misma de la constitución del sujeto. Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas ynecesarias sin las cuales el sujeto no es tal.
Freud sostiene que en la vida anímica no hay cortes radicales ni sepultamientos absolutos de lo anterior, pero si la condición de que la represión operesobre aquello que tiene que quedar reprimido en el inconsciente, aquello que no es accesible a lo inconsciente y que pertenece a los fondos del “inconsciente”.
Función materna: en los orígenes de laconstitución subjetiva se encuentra el otro como condición de posibilidad; es el otro que nutre, arrulla, toca abriga, habla, es decir cuida sus necesidades básicas como solo otro ser humano puede conuna subjetividad construida puede hacerlo, condicionado por su historia y la del grupo social al que pertenece, es muy importante el contacto con la madre o con quien ejerza la función (funcionessimbólicas).
La falta de contacto por parte del otro lleva a comprometer el futuro desarrollo del niño/a. por ejemplo los casos estudiados por Spitz, marasmos, niños salvajes, como el salvaje del...
tracking img