Psicologia constructivista

INTRODUCCIÓN

El presente trabaja trata sobre los aspectos generales de la psicología constructivista, lo cual se refiere a todas las teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo de losindividuos, además los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras derelación.
También se denotan los principales orígenes del constructivismo y sus precursores, los cuales dieron aportes significativos a esta importante teoría del aprendizaje significativo.
Así mismo seincluyen las dos vertientes principales del constructivismo y las características principales de dicho enfoque.

PSICOLOGIA CONSTRUCTIVISTA
El término constructivismo en la psicología se refiere atodas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye lapersonalidad del ser humano.
En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino comoconstructores activos de sus estructuras de relación.
Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprenden y comprenden. Destaca lasituación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clasee impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es quelos individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento....