Psicologia conteporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Facultad De Psicología
Alumnos
Alvarado Hernández Sandra Paola
Beltrán Castillo Ana Karen
Carrión López Ricardo
Estrada Choy Genaro
Márquez Solares Edith

Materia
Teorías y Sistemas en Psicología

Profesor
Orellana Figueroa Gustavo
Grupo
“B”
Equipo
8
Trabajo 4
Psicología Contemporánea
Siglo XVIII - XX

Psicología ContemporáneaSiglo XVII- XX
Dentro de la clasificación de la historia de la psicología nos ubicamos en la cuarta y última etapa, donde encontramos corrientes psicológicas de suma importancia para el estudio de la psicología, pues tenemos entonces al asociacionismo durante gran parte del siglo XVII y un poco del XIX, esta doctrina cuyos representantes fueron D. Hertley, Th. Brown, James Mill, y A. Bain. Aunquealgunos filósofos empiristas ingleses sobre todo J. Locke y Hume son reconocidos como sus precursores inmediatos. Esta corriente nos dice y subraya el papel de la asociación en la vida psíquica y reduce todas las elaboraciones de experiencia a la acción de la asociación. Los partidarios de este punto de vista suponen que la sensación, la reproducción (memoria) y la asociación son los únicosprocesos psíquicos, y reducen a ellos todos los datos (simples y complejos) de la experiencia. Posteriormente encontramos a la reflexología con representantes como el Psicólogo Ruso Iván Pavlov. Creador de la teoría de los reflejos condicionales, un reflejo es la respuesta espontáneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: La visión de comida ante muchos animales surespuesta es de la producción de jugos gástricos y salivación. Pavlov partiendo de las doctrinas de Shechenov se dedicó al estudio de los procesos cerebrales fundamentales (excitación, inhibición y desinhibición) y las leyes que expresan la dinámica de estos (irradiación, concentración, inducción) partiendo de estos procesos y sus leyes, explica la tipología (según el predominio de uno sobre losdemás) el sueño y la psicoterapia (según el nivel de equilibrio de estos procesos).
En el tema de estructuralismo encontramos a Wilhelm Wundt y colaboradores. El interés primordial del estructuralismo era el análisis de las estructuras de la mente, ya que consideraban que los contenidos complejos se dividían en elementos cada vez más simples.
El interés era saber cómo sucede esta división en laexperiencia de cada persona pero no se preguntaron por qué.
Relacionaban entre la vida mental y ciertos aspectos del mundo físico (estímulos).
Wundt se preguntó sobre la evolución y el desarrollo mental, el lenguaje, la influencia de lo innato y lo adquirido, la memoria, la voluntad, el pensamiento, etc. Entonces el llego a la conclusión de que todos los procesos consientes constan de treselementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.
Mientras el estructuralismo analiza las partes de la mente el funcionalismo se encarga del funcionamiento de dichas partes, tenía las siguientes características:
* oposición al estructuralismo
* destaca el para qué de la mente, su función
* enfatiza los aspectos prácticos
* su marco de referencia es biológico y evolutivo
*diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados
Cuya corriente desarrollada principalmente en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX con representantes como William James, James R. Angell, y John Dewey.
Ahora encontramos al conductismo una corriente psicológica importante para el estudio de esta cuyo representante John B. Watson, pues también se remonta desdeAristóteles como método de aprendizaje por sus ensayos sobre la memoria. La teoría conductista se centra principalmente en la conducta observable. Se conoce también al conductismo como la filosofía comportamental de la psicología como ciencia que abarca una construcción entre individuo y su ambiente físico, biológico y social tomando en cuenta los rasgos cognitivos, emocionales, sensoriales y...
tracking img