Psicologia corrientes literarias y otras cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micro Exposición de ps icologia
1)La actitud del psicólogo varía, no "DEBE" tener ninguna en particular. Las más generales, usualmente dependiendo de la teoría que manejen, suelen ser las siguientes: socrático en sus preguntas, humilde en sus aportes, y no debe tener miedo a dar otros posibles enfoques, usualmente divergentes a los del consultante. Las "armas" son muchísimas, e incluso varíandependiendo de la originalidad del psicólogo, pero en general las que se enseñan en la carrera son: preguntas socráticas o circulares, mediación, análisis transaccional, psicoterapias y conocimientos teóricos profundos, experiencia de vida (los psicólogos suelen haber tenido experiencias con mucho tipo de personas y esto les llamo la atención para elegir la carrera), etc.
Creo que socialmente elpsicólogo tiene dos imágenes: en primer lugar una muy popular: un chanta...es decir, un ladrón. El psicólogo es aquel que por una cuota, te escucha y cuando te habla te da por tu lado. La otra imagen es la de una especie de viejito sabio que conoce algunas cosas para mejorar tu existencia, la de una persona que te comprende y no juzga.
2) Ello: El Ello es la parte primitiva, desorganizada einnata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Constituye, según Freud, el motor delpensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños. Representa la necesidad básica del ser de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente y sin considerar las consecuencias. La necesidad de obtener comida, la agresividad, así como la búsqueda del sexo,son respuestas del Ello a diferentes situaciones.

Yo: El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsosdel Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada. Aunque en sus escriturastempranas Freud comparó el Yo con nuestro sentido de uno mismo, en adelante comenzó a retratarlo más como un sistema de funciones psíquicas tales como el examen de realidad, defensa psíquica, funciones cognitivas e intelectuales (síntesis de la información, memoria y similares).
Superyó: El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de lacultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
El Superyó en la enseñanza clásica freudiana es una instancia que no está presente desde el principio de la vida del sujeto, sino quesurge a consecuencia de la internalización de la figura del padre como un resultado de la resolución el complejo de Edipo.
3) El psicólogo es un profesional del ámbito de la salud que pone en práctica la ciencia de la psicología, utilizando los siguientes recursos:
 a) tratando directamente al individuo. 
 b) estudiando e investigando el  comportamiento humano.
 c) creando hipótesis que nos...
tracking img