Psicologia criminal: la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La entrevista es una de las principales técnicas para obtener datos y tomar decisiones.

Symonds dice que la entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o una reunión; una persona que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado.
carbuzo05@hotmail.comLa entrevista se inicia con una meta o conjunto de metas en mente ya que se tiene la responsabilidad de mantener el rumbo de la entrevista y avanzar hacia una meta.

Las entrevistas ocupan una posición intermedia entre la conversación común y las pruebas. Las entrevistas son menos formales o estandarizadas que las pruebas psicológicas.

Las técnicas de observación son un buen ejemplo delprimer tipo de relaciones como el tener buena vista, buena audición y poseer cierta vivacidad de espíritu que permita efectuar comparaciones, distingos y advertir los cambios de situación que puedan producirse.

Para el área investigativa de la Criminología, se necesitan diversos recursos para el análisis de un individuo, como los son los test, la escritura, la observación, y por su puesto laENTREVISTA, recurso importante para la comunicación entre ambos individuos (entrevistador y entrevistado). En este caso se puede observar que la entrevista lleva un proceso largo, el criminólogo tiene que apresurarse a recolectar toda la información necesaria para la construcción de expedientes.

“La entrevista no es una simple conversación. Es más bien una pseudo-conversación. Para que pueda teneréxito debe poseer todo el calor y el intercambio de personalidades propios de la conversación, aunque con
la claridad y las líneas orientadoras de la búsqueda científicas”
Goode y Hatt

La entrevista, es uno de los procedimientos utilizados en la investigación social, clínica, entre otras. Como técnica profesional, la utiliza el investigador social, el psiquiatra, el psicoterapeuta, el psicólogo,el trabajador social, el periodista, el criminólogo, el médico, el sacerdote, etc.
Para el éxito de una entrevista podemos realizar varia estrategias como por ejemplo: Abordar gradualmente la entrevista creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad, ayudar al entrevistar para que se sienta seguro y locuaz, dejar que concluya su relato y ayudándole luego a completarlo contrastandofechas y hechos, procurar hacer preguntas con frases fácilmente comprensibles, actuar de manera espontánea y con franqueza, y no con astucias ni rodeos; estos ejemplos podrán ayudarnos a una mejora para la entrevista, en el siguiente trabajo expondremos diversas recomendaciones para el éxito de esta misma.

OBJETIVOS

En la entrevista el entrevistador debe ser lo suficientemente ambiguo comopara permitir la mayor puesta en juego de la personalidad del entrevistado.

Existe un límite donde la ambigüedad no debe existir, éste cubre todos los factores que intervienen en el encuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico del profesional.

La curiosidad debe limitarse a lo necesario para el beneficio del entrevistado.

Todo lo que sienta como reacción contratransferencialdebe ser considerado como un dato de la entrevista, no debiendo responder ni actuar frente al rechazo, la rivalidad o la envidia del entrevistado.

ENTREVISTA

La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la Psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplían y severifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace acudir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano...
tracking img