Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CRIMINAL

ALUMNO:

MATRICULA

MAESTRO JORGE ROJAS

GRADO 4º
TURNO EJECUTIVO

GRUPO UNICO

PSICOLOGIA CRIMINAL
I DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO EN UNA INSTITUCION PENITENCIARIA.
La Psicología trata deaveriguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para el. Un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere un trabajo interdisciplinario:

LA CONDUCTA DELICTIVA COMO SÍNTOMA DE ENFERMEDAD.
Se debe estudiar la contudta delictiva en funcion de la personalidad y del inseparable contexto social en que esta inmersa, una conductadelictiva es la expression de la psicopatologia particular del delincuente.
El delincuente proyecta a traves del delito sus conflictos piscologicos ya que dicha conducta impllica siempre conflicto o ambivalencia. Toda conducta es siempre un vinculo, se refiere siempre a otro. Es una experiencia con otros seres humanos; y es evidente que nuestra conducta actual frente a objetos presentes esta engran proporcion influida o condicionada por referencias anteriores.

EL DELINCUENTE ES UN INDIVIDUO ENFERMO.
Clara Thompson senala que la agresion se presenta normalmente como una respuesta a las situaciones de frustracion. Representa la distorcion de una tentative por dominar la vida, pero es probable que la crueldad misma solo se presente cuando el niño haya debido experimentarla de antemanocon su propia persona.

Rose Spiegel incluye a la familia en un doble papel; como transmisora del valor cultural de la sociedad-ambiente y como una unidas subcultural en si. Dentro de la familia algunas experiencias interpersonales, de frustración evocan cólera y la predilección por la violencia como un modo de comunicación efectiva, es decir, violencia de comunicación o de comportamiento queobtiene resultados.

Lacan. El hombre solo puede ser comprendido dentro de una realidad no solo humana, sino también, intersubjetiva. En la relación de sujeto a sujeto, reconociendo al otro como sujeto, que la agresión del criminal apunta a un semejante.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.
El diagnostico tiene como objetivo conocer quien es el individuo que llega una institución penitenciaria,conocer las características de su personalidad. El diagnostico puede ser: individual, grupal o institucional.

* Diagnostico individual: Historia clínica, test de inteligencia (Weschler, de matrices progresivas, Raven, Pierre de Giles) , test proyectivos(T.A.T, figura humana o Machover, de completamiento de frases, test de frustración de Rosenzweig y el Roscharch.
Inventarios de personalidad: Inventario multifasico de personalidad de Minessota, Inventario Psicologico de California.
Test de ascencencia-sumision de Allport.
Entrevistas focalizadas y abiertas.

* Diagnostico grupal:
Test colectivos de inteligencia
Test depersonalidad
Test proyectivos, en especial el de figura humana de Machover

* Diagnostico institucional:
Entrevista individual
Test colectivos
Análisis de la comunicación.
Psicoterapia de grupo
Terapia Institucional

El estudio psicológico de los individuos alojados en una institución penitenciaria esta siempre muy relacionado a la situación jurídica, se observa entonces la tarea delPsicologo con sujetos:
DETENIDOS, PROCESADOS, SENTENCIADOS.

El psicólogo también estará a cargo de realizar otras tareas como:
Informes psicológicos al juez, análisis de grupos que participan en actividades artísticas, selección del personal que atenderá a los reos.

II CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE
EL HOMICIDA.
Es un individuo que tiene habitos y contudtas...
tracking img