Psicologia criminal

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Las preguntas con las cuales iniciaría este ensayo serian ¿Qué es un asesino serial? ¿Qué personalidad conforma al asesino serial? ¿Cuál es el verdadero motivo por el cual mata?

Los asesinos en serie son un tema controversial, me permito tomar unas líneas para contar como fue que me interese en ellos y en la Psicología Criminal, como destino para la Licenciatura; la exposición en el CentroHistórico de la Ciudad de México fue algo que atrajo el interés, y puede ser que también el morbo, de las personas, en mí causo un revuelco ya que esta exposición hablo de lo que tanto se supone de un asesino serial.
Fue entonces cuando leí por primera vez acerca de este extraño fenómeno, y me sorprendí al descubrir que, aunque probablemente los asesinos seriales han existido siempre, hasido en las últimas décadas cuando se les ha estudiado seriamente. La segunda sorpresa vino cuando descubrí que es un detective del FBI quien ha hecho del estudio y clasificación de los asesinos seriales su proyecto de vida. Me sorprendí, porque aunque es lógico que un detective esté involucrado hasta el fastidio con tan escabroso fenómeno, tenía la idea de que era la Psiquiatría la que podríaexplicar lo inexplicable, dar una razón a lo irracional. Después de este primer libro acerca de asesinos seriales vino otro que fue escrito por el mismo autor: “Asesinos en serie”.
Con la lectura de este segundo libro me quedó claro que lo único que sabemos con cierta certeza es la manera de clasificar sus asesinatos (organizados, desorganizados o mixtos) para elaborar un perfil psicológico queayude en la captura del asesino, pero las razones, las motivaciones (si es que las hay), pertenecen sólo a ellos: a los asesinos. Sí, las teorías manejan que los motivos pueden ser varios; una mal crianza, traumas infantiles, daño orgánico, y hasta se ha puesto a discusión el si un asesino en serie nace o se hace.

En el mejor de los casos, uno que otro asesino será un enfermo mental (de acuerdoa criterios del DSMIV), un esquizofrénico que actúe bajo las órdenes de su cerebro deschabetado que le produce voces. Pero, ¿y el resto? Ciertamente no todos los asesinos seriales son enfermos mentales de acuerdo a los sistemas de clasificación de enfermedades mentales actuales ¿entonces? ¿Qué fue lo que pasó con estos sujetos, que mataron por el simple hecho y placer de matar?

En la página58 del libro “Asesinos Seriales” de Robert Ressler, existe un párrafo que llamo mi atención; “Dios mío la mate demasiado rápido. No me tome el tiempo necesario para divertirme, para torturarla debidamente. Tenía que haberme acercado a ella de otra forma, haber pensado en otra manera de agredirla sexualmente”
Esta manera de pensar y expresarse marca como se está consciente del daño causado, ypeor aún, ya que hay una planificación para el próximo asesinato. Entonces no hay enfermedad mental, solo un simple gusto por matar. ““Están obsesionados con una fantasía y tienen lo que llamaríamos “experiencias por satisfacer”, que pasan a formar parte de la fantasía y les empujan a cometer el próximo asesinato. Esto es el verdadero significado del término “asesino en serie”””.Pasando a otro punto; lo que me gustó del libro fue que el autor explica todas y cada una de las causas y/o motivos de los asesinos seriales a los que entrevisto (Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, Charles Manson y John Wayne Gacy, entre otros me parece), cuenta cómo es que estos asesinos planeaban sus asesinatos, que era lo que les llamaba la atención de sus víctimas y lo mejor, es como era sucomportamiento después de haber sido arrestados, enjuiciados, y al momento de la respectiva entrevista.
Cuando le tienes gusto a la lectura, no le encuentras ningún defecto al libro que lees, y más aun cuando ese libro habla de un tema que más que llamarte la atención te apasiona.

El estudio de la mente humana es tan compleja, lo es más cuando la mente que vas a estudiar se dedica al placer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS